Vegadeo sopesa proteger la villa con sacos de cara a las próximas mareas vivas

El regidor veigueño anima a los vecinos a establecer medidas de protección mientras no se pone en marcha la obra de la Confederación

Efectivos de Protección Civil, en una imagen de archivo, colocan sacos de arena para proteger unas viviendas en Oviedo.

Efectivos de Protección Civil, en una imagen de archivo, colocan sacos de arena para proteger unas viviendas en Oviedo. / Miki López

El Ayuntamiento de Vegadeo está estudiando medidas de protección para proteger las calles de las inundaciones que se sufren periódicamente a causa de las mareas vivas. "Vamos a proteger las calles, posiblemente con sacos de arena para establecer barreras y reducir el impacto de las crecidas", señala el Alcalde de Vegadeo, César Álvarez "Mourelle". Se trata de una medida provisional a la espera de que la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) desarrollo su plan de defensa de Vegadeo frente a las riadas, que deberá dar solución a estos problemas que sufre la villa.

El regidor veigueño explica que las próximas mareas vivas están previstas para marzo y antes de esa fecha espera tener diseñado un plan que pueda frenar los daños y evitar que el agua anegue vías públicas y locales. De igual modo, pide a los propietarios afectados que tomen medidas y contribuyan a la protección de los inmuebles.

Precisamente los vecinos afectados acaban de poner en marcha una recogida de firmas para urgir al Ayuntamiento a tomar medidas frente a los cada vez mayores y continuos daños que se registran por la subida del mar. Cabe recordar que Vegadeo está atravesado por los ríos Suarón y Monjardín, que desembocan en la ría del Eo. Ambos cauces están afectados por las mareas y, en momentos de temporal y mareas de coeficiente elevado, no son capaces de absorber toda el agua que reciben, con lo que se desbordan. Antes esta situación se vivía muy puntualmente en la capital veigueña, pero en los últimos años se está repitiendo de manera muy continuada, lo que provoca el enfado vecinal .

El regidor veigueño deja claro que la situación no puede resolverla el consistorio y apremia a la CHC a que ultime los trámites del plan de defensa para que pueda ser una realidad cuanto antes.