Tres vinos cangueses se posicionan entre los mejores de influencia atlántica

El concurso "Atlantic" da un primer permio al blanco madurado de Las Danzas y un segundo y tercero a los tintos madurados de Vidas y Monasterio de Corias: "Seguimos siendo referentes"

El presidente de la DOP, José María Martínez, destapa uno de los vinos premiados, a su lado la directora general Begoña López y el director de Gustatio David Fernández-Prada.

El presidente de la DOP, José María Martínez, destapa uno de los vinos premiados, a su lado la directora general Begoña López y el director de Gustatio David Fernández-Prada. / D. Álvarez

Tres vinos de Cangas consiguen posicionarse entre los mejores de la zona de influencia atlántica, que se midieron durante los últimos días en el concurso “Atlantic”, organizado por la Denominación de Origen Protegida (DOP) vino de Cangas y la empresa de eventos gastronómicos Gustatio. El vino “La Media Vuelta”, de la bodega Las Danzas; se impuso en la categoría blanco madurado, mientras que el “Cien Montañas Albarín Negro 2019”, de la bodega Vidas; y “Escolinas Albarín Negro 2019”, elaborado por Monasterio de Corias; quedaron en la segunda y tercera posición de los tintos madurados, respectivamente.

Con mucha alegría recibió la noticia la bodeguera Carmen Martínez, de Las Danzas, que explica que no envía habitualmente sus vinos a concurso, pero sí le gusta participar en el de casa. “Es un honor ganar con este vino que es una línea nueva que acabamos de sacar al mercado y es un reconocimiento al roble asturiano, porque es en barricas de esta madera donde fue madurado”, explica. Solo han salido medio millar de botellas de este vino ganador y el reconocimiento le servirá a la bodeguera “para seguir apostando por esta elaboración en próximas añadas”. Avanza que el año que viene saldrán unas 700 botellas de este vino albarín blanco madurado en roble asturiano.

Muy contenta también se mostró la bodeguera Beatriz Pérez, de la bodega Vidas, por su segundo puesto en tintos madurados. “Es un reconocimiento todavía más especial por ser en este concurso, estamos muy satisfechos y son unos premios muy importantes para la zona y para que nuestros vinos se posicionen”. Precisamente, el fin de semana pasado, este mismo vino “Cien Montañas Albarín Negro 2019” obtuvo la “Medalla de oro” en el concurso “VinEspaña”, donde también obtuvo dos medallas de plata para otros dos de sus vinos. “Los premios ayudan a posicionar la zona y la bodega, somos una zona pequeña, pero estamos demostrando que estamos elaborando cosas muy dignas”, añade.

Víctor Álvarez, dueño de la bodega Monasterio de Corias, destaca del vino “Escolinas Albarín Negro 2019” que “fue una buena añada, muy equilibrada” y que ya fue reconocido entre los seis mejores en el certamen de viticultura heroica.

Los miembros del jurado fotografían las botellas de los vinos ganadores.

Los miembros del jurado fotografían las botellas de los vinos ganadores. / D. Álvarez

El presidente de la DOP vino de Cangas, José María Martínez, hace un buen balance del desarrollo del concurso y más aún por “haber conseguido tener varios premios” en las bodegas de la DOP, lo que para él demuestra que “seguimos siendo referentes en nuestros vinos, en nuestra zona y también en nuestro concurso”.

En el certamen también destacó la bodega Pincerna, de la Denominación de Origen León, que consiguió posicionar tres de sus elaboraciones entre las premiadas, y la bodega Gordonzello, también de la DO leonesa, que posicionó sus vinos rosados en el primer y segundo puesto de su categoría.

En total, compitieron en el concurso 117 vinos pertenecientes a 35 bodegas de 19 zonas vitivinícolas atlánticas: Arabako Txakolina (Álava), Barbanza e Iria (A Coruña), Bierzo (León), Bizkaiko Txakolina (Vizcaya), Cádiz (Cádiz), Cangas (Asturias), Costa de Cantabria (Cantabria), Douro (Portugal), Getariako Txakolina (Guipúzcoa), Jerez (Cádiz), León (León), Monterrei (Ourense), Muscadet Sevre et Maine (Loira, Francia), Rías Baixas (Pontevedra), Ribeira Sacra (Lugo y Ourense), Ribeiro (Ourense), Sainte-Foy (Burdeos, Francia), Valdeorras (Ourense) y Vinho Verde (Portugal).

El jurado del concurso estuvo compuesto por 17 sumilleres y expertos del sector vitivinícola que se reunieron en el claustro del Parador de Corias para tres sesiones de cata a ciegas (dos el lunes y una el martes) en las que todos probaron y puntuaron cada uno de los vinos del concurso. El jurado estuvo compuesto por Maikel Rodríguez (Restaurante Iván Cerdeño, 2 Estrellas Michelin), Daniel González (Casa Gerardo, 1 Estrella Michelin), Marcelino Calvo (El Ermitaño, 1 Estrella Michelin), Génova Bilbao (NM, 1 Estrella Michelin), Antonio Pérez (Auga, 1 Estrella Michelin), Jenny Riesgo (Marcos, 1 Estrella Michelin), Ismael López (Casa Solla, 1 Estrella Michelin), Miguel Anxo Besada (A Curva), Edu Camiña (Lagüiña lieux-dit), Silvia Ortúñez (Kabuki Madrid), Nuria España (Royal River Tenerife), Héctor Peláez (La Corte de Pelayo), Damián Arana (Kausa), Gerardo González (El Pañol), Tano Ruiz de la Peña (Asociación Asturiana de Sumilleres), David Menéndez (La Tabla) y Alfonso Losada (DO Ribeira Sacra).

El concurso se dividió en nueve categorías: blanco joven, blanco madurado, blanco envejecido, tinto joven, tinto madurado, tinto envejecido, rosado, espumoso y generoso.