Novales, el polígono rural que busca empresas con una novedosa campaña: estrena imagen y perfiles en las principales redes sociales para darse a conocer

Su buen enlace con la A-8 y el precio ventajoso de sus parcelas, platos fuertes del área empresarial franquina, que tiene diez parcelas a la venta

Rubén Martín González muestra en una de las calles de Novales el nuevo folleto promocional del polígono.

Rubén Martín González muestra en una de las calles de Novales el nuevo folleto promocional del polígono. / T. Cascudo

"Ahí quiero instalarme. ¿Por qué no?". Son las frases que encabezan el folleto promocional del polígono industrial de Novales, el área industrial que el municipio de El Franco abrió en 2008 y que, dieciséis años después, sigue sin completar el suelo disponible. Para lograrlo, el consistorio acaba de diseñar un plan de comercialización y ha lanzado una campaña de marketing específica con la idea de tocar a la puerta de posibles interesados y ganar visibilidad para un espacio "bien situado", pero que pasa desapercibido.

Al frente de esta campaña, poco frecuente y más en polígonos del entorno rural, está el agente de empleo y desarrollo local Rubén Martín González, langreano afincado en Oviedo y entusiasmado con el proyecto de relanzar un polígono al que ve muchas y muy buenas oportunidades. Su reto es vender las diez parcelas que quedan a la venta y, para ello, ha orquestado un plan que comenzó con el diseño de una marca específica para el polígono. Además, ha editado un folleto promocional y ha abierto perfiles para el área empresarial en las redes sociales Facebook e Instagram, donde estos días está presentando esta campaña.

"Vamos a poner total disponibilidad y alfombra roja para los interesados en instalarse aquí. Es una partida de cartas y para jugarla vamos a potenciar todas nuestras fortalezas y lograr que giren la vista a Novales, porque puede ser una buena inversión", apunta el técnico, convencido de que es fundamental hacer visible el área empresarial franquina.

La rotonda de acceso al polígono de Novales, con el centro de empresas, al fondo.

La rotonda de acceso al polígono de Novales, con el centro de empresas, al fondo. / T. Cascudo

Las fortalezas de Novales, en cuya superficie se instala el Centro de Empresas del mismo nombre, son, explica, su buena ubicación en el centro de la comarca noroccidental, su rápida conexión con la Autovía del Cantábrico y, sobre todo, el precio de las parcelas. "Puede ser el precio más barato de toda la zona, ya que ahora se está comercializando desde 26,18 euros el metro cuadrado", señala Martín sobre unas parcelas que rondan los 1.000 metros cuadrados. Una de ellas, es más grande, con 1.700 metros cuadrados.

Entre las debilidades del polígono está su enlace con la carretera N-634, un asunto en el que lleva años trabajando la Alcaldesa de El Franco, Cecilia Pérez. La esperada rotonda de Novales, explica, está "en buen camino", aunque prefiere no dar más detalles sobre la infraestructura. "Confío en que de esta va porque creo que el proyecto está en buenas manos", señala la regidora, consciente de que esta rotonda, con proyecto listo desde hace años, es clave para relanzar el área. No en vano, en la actualidad solo tiene acceso directo para los vehículos que transitan en sentido Oviedo.

Junto a esta obra, añade la regidora, también van a pelear por disponer de señalización específica para un polígono en el que actualmente están instaladas empresas variadas: desde una veterinaria, a un taller mecánico y varias firmas ligadas al sector de la construcción.

Una de las calles del área empresarial franquina.

Una de las calles del área empresarial franquina. / T. Cascudo

Continúa el técnico encargado de relanzar el polígono explicando que entre los planes de futuro está también mejorar el aspecto del área empresarial, ayudar a los empresarios ya instalados a mejorar su visibilidad y también poner al alcance de cualquier interesado las ayudas existentes para implantarse en un polígono como Novales. "El reto es lograr que el polígono esté al día, con todos los servicios y recursos posibles", añade. De momento prefiere no dar más detalles, pero confía en que su trabajo dé buenos resultados y en lograr que los empresarios giren la vista a un área empresarial con buenas posibilidades para crecer.