Vegadeo, en vilo ante los episodios de mareas vivas de estos días: "Pedimos soluciones"

"No es normal estar mirando las tablas de mareas todos los días como si fueras a pescar en lugar de ir a trabajar", señala la peluquera Rosalinda Benito, una de las afectadas

Vegadeo en vilo ante el episodio de mareas vivas

T. C.

«Lo que no es normal es que tengas que estar mirando las tablas de mareas todos los días como si fueras a pescar en vez de ir a trabajar», señala la peluquera Rosalinda Benito, expresando el sentir de muchos vecinos de Vegadeo, molestos, por las cada vez más frecuentes inundaciones a consecuencia de las mareas. En esta ocasión el consistorio emitió un bando alertando y pidiendo a los dueños de locales y bajos que se protegieran ante el elevado coeficiente de las próximas mareas.

La pleamar de la madrugada del sábado llegó a registrar inundaciones de hasta 43 centímetros en las viviendas próximas al Monjardín. Con todo, el Alcalde, César Álvarez, se muestra satisfecho por el funcionamiento de las medidas de protección. Junto al citado río se colocaron sacos de arena que frenaron la crecida. Fue la primera vez que el consistorio puso en marcha esta medida de protección.

En la Avenida de Asturias es más difícil establecer medidas porque son muchos más metros expuestos a las crecidas. Aquí el agua llegó a tomar la carretera de entrada a la villa. Los vecinos piden soluciones y el consistorio urge a Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) la ejecución del plan de defensa de Vegadeo, llamado a poner fin a estos episodios de inundaciones.

«Los vecinos estamos indignados y queremos una solución porque no podemos estar con esto. Aquí siempre hubo mareas grandes en marzo y septiembre, pero ahora llevamos una pila de ellas y no puedes estar pendiente todo el día», señala el hostelero Manuel Miranda. Tiene su negocio y su casa en el barrio del Fondrigo y protegió sus propiedades como otros muchos negocios, que tapiaron las entradas con sacos y tablones.

La alerta no cesa y se esperan mareas de altos coeficientes al menos hasta el miércoles.