Fallece en un accidente de tractor en Cangas del Narcea un vecino muy querido que dedicó su vida a arreglar maquinaria agrícola

"Pepe Yema", como conocían al difunto, era muy querido en la comarca, que recorrió durante años pueblo a pueblo en sus labores de mecánico

Un coche patrulla de la Guardia Civil.

Un coche patrulla de la Guardia Civil.

Ana M. Serrano

Ana M. Serrano

Yema, pequeño pueblo de Cangas del Narcea, llora la muerte de unos de sus vecinos más conocidos, José Rodríguez Rodríguez, de 80 años, más conocido como "Pepe Yema". El hombre falleció en un accidente de tractor el pasado sábado, que se produjo por causas que se investigan. Se da la circunstancia de que "Pepe Yema" dedicó su vida a estos vehículos del campo. De hecho, era una persona muy conocida en su parroquia, Regla de Perandones, y en el concejo por su trabajo: reparaba y vendía maquinaria agrícola.

Las redes sociales se inundaron de pésames durante la jornada de ayer, domingo. En algunos mensajes, se aludía a que "Pepe Yema" encontró la muerte con la maquinaria que tanto conocía. En otros, se advertía la "buena" persona que fue. En muchos se recordaba sus hazañas, pueblo a pueblo y casa a casa, reparando la maquinaria de ganaderos y agricultores.

Precisamente en el Suroccidente asturiano es donde más accidentes de tractor se registran de Asturias de media. Y a ello hay que añadir otro dato trágico: suele fallecer una persona por año, según la hemereoteca. El último suceso relacionado con un tractor y que acabó en muerte se produjo en marzo de 2023 también en un pueblo de Cangas del Narcea: Saburcio. Entonces, perdió la vida otra persona conocida. Se trató de José Manuel Fernández, más conocido como "El Canario", un minero jubilado que se accidentó con su tractor cerca de su casa. En en caso, se sabe que perdio el control del vehículo cerca de su casa, "por un lugar por el que había pasado mil veces", impactó contra un turismo que estaba aparcado y volcó.

Se da la circunstancia de que en la mayoría de los accidentes, los vehículos los manejan personas que conocen estos vehículos.

El funeral se celebrará, hoy, lunes, a las cuatro de la tarde en la basílica parroquial de Cangas del Narcea.