SEMANA SANTA EN EL OCCIDENTE: La guía para no perderse nada, desde procesiones religiosas, a ferias artesanas, surf y mucho más

La comarca ofrece una programación variada, desde seguir la histórica Semana Santa de Luarca, a conocer el Vía Crucis viviente de Villanueva de Oscos pasando por la exitosa competición surfista de Tapia

Ambiente en Tapia en una pasada edición del campeonato.

Ambiente en Tapia en una pasada edición del campeonato. / T. Cascudo

La Semana Santa del Occidente puede presumir de variedad y calidad en su programación para las próximas fechas festivas. La comarca occidental esconde algunas de las procesiones religiosas más antiguas de Asturias, pero también citas deportivas de éxito como el campeonato de surf de Tapia. También son numerosas las ferias de artesanía y agroalimentación que se pueden visitar durante estos días. A continuación, desglosamos por concejos algunas de las propuestas:

Tapia de Casariego: La capital tapiega acogerá , del jueves 28 al domingo 31, su campeonato de surf Goanna Pro-Memorial Peter Gulley. En esta ocasión la cita, que llenará de actividad la playa de Los Campos, tendrá el formato de Open Internacional. Además, el fin de semana del 23 y 24 se celebrará la competición junior.

Taramundi: La capital taramundesa celebra el sábado 30 de marzo su XXVII Feria del Queso y los productos locales. Se celebrará en el polideportivo municipal entre las 11 y las 15 horas. Contará con 42 expositores, de los que 26 son queserías, cinco son artesanos de la cuchillería de Taramundi y los once restantes son productos agroalimentarios.

Villanueva de Oscos: La capital de este concejo celebra el jueves 28 su tradicional Vía Crucis viviente, en el que los vecinos representan la pasión según San Marcos. Este año la cita estrena escenarios a consecuencia de las obras de rehabilitación de la cubierta del monasterio. La actividad comenzará a las 19 horas en el entorno del monasterio.

Santa Eulalia de Oscos: La capital del concejo celebra el viernes 29 de marzo la XXIII Feria de artesanía y productos agroalimentarios. Tendrá lugar de 11 a 19 horas y contará con animación musical, demostraciones de oficios y exposición y venta de productos de artesanía y agroalimentación

Vegadeo: En la localidad veigueña de Piantón se celebra una de las semanas santas más antiguas de Asturias. Hay varios momentos destacados como el Viernes Santo cuando se celebra el Vía Crucis (a las 12) y el Descendimiento de la cruz (a las 19 horas). Momento destacado en el tradicional bandeo de pendones y el Encuentro de la Virgen con Jesús Resucitado, que tiene lugar el domingo de Pascua a las 12.30 horas. En Vegadeo villa también están previstas varias procesiones como la de La Soledad, que tiene lugar el Viernes Santo. Además, el recinto ferial de Vegadeo acoge, de jueves 28 a domingo 31, una nueva edición de su feria de stocks.

San Tirso de Abres: La capital santirseña celebra, los días 28 y 29, el veinticinco aniversario de su feria de las roscas. El programa se abre el jueves a las 11.30 con la animación del grupo Brisas del Eo. La feria se desarrollará en el polideportivo e incluye puestos de venta, demostraciones de artesanía y servicio de bar y pulpería. El horario de apertura es de 11 a 19 horas durante los dos días.

Valdés: Luarca destaca también en el plano religioso, con una Semana Santa muy apreciada. Destaca la procesión del Jueves Santo, dedicada al Nazareno y que comenzará a las 21.30 horas. El día antes, el miércoles 27 será la procesión del Cristo del Perdón, que sale a las 21 horas. El viernes se celebra el Santo Entierro a las 20 horas y el sábado 30 tiene lugar la procesión de la Soledad (a las 8 horas) y la del Cristo Resucitado (a medianoche).

Por otro lado, el valle de Paredes XIX Feria de oficios y costumbres del medio rural. Está abierta los días 29 y 30 de marzo de 11:00 horas a 19:00 horas. Habrá mercado tradicional con venta de productos de la zona como conservas, miel y verduras, exposición de artesanía y talleres en vivo. Se puede observar cómo funciona un molino de agua de 12:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas, cómo se desnata la leche para elaborar mantequilla, cómo se hacen cestos y madreñas y cómo se trabaja la cerámica, la madera y la hojalata. 

Navia: La capital naviega acoge la concentración motera "Aprétaye el corno" del viernes 22 al domingo 24. El viernes 22 a las 21:00 horas habrá 'pinchada motera' para los inscritos con música del grupo "The Goodmen". A las 23:00 horas continuará la verbena con "La última legión" y "Dj Danky". El sábado 23 la fiesta empezará a las 10:00 horas con la apertura, a las 12:00 horas habrá sesión vermú y de 12:00 a 20:00 horas, simulador de caballos. Por la tarde, a las 15:00 horas, está prevista la carrera de lentos, a las 16:30 horas la carrera de carretillos y a las 18:00 horas, exhibición de Emilio Zamora. A las 19:00 horas habrá concurso de escapes, a las 20:30 horas, de nuevo exhibición de Emilio Zamora, y la verbena empezará a partir de la medianoche. Actuará grupo "América" y "Dj Danky". El domingo 24, a las 11:00 horas saldrá la ruta por el concejo de Navia. 

 Por otro lado, el Coro Liceo de Navia interpreta el Concierto Sacro el sábado día 23 a las 20:45 horas en la iglesia Santa María de la Barca. La entrada es libre hasta completar aforo.

Coaña. El complejo deportivo Los Castros, de Jarrio, acoge el domingo 24 de marzo la novena edición de la Feria Agroarte. Contará con más de 40 puestos de venta, ludoteca y actividad musical. El horario de visita será de 11 a 21 horas. Además, a las 17 horas, en una carpa anexa al recinto ferial se entregará el premio Profetas en nuestra tierra a la empresa Funerarias del Occidente.

Cudillero: La localidad de Oviñana será escenario el 23 marzo a partir de 17:00 horas de la carrera "10 kilómetros Cabo Vidío", que va por su novena ediciónLos tres primeros puestos de cada categoría recibirán un lote de marisco. Cada dorsal se llevará un centollo. Las categorías menores saldrán a las 17:00 horas y los inscritos en la absoluta, a las 18:00 horas.

Grandas de Salime: El concejo celebra la octava edición del Concurso Popular de Tapas del 28 al 31 de marzo. La ruta por los bares se puede hacer de 12:30 horas a 15:30 horas y de 19:00 a 23:00 horas, salvo del domingo que sólo habrá tapas por la mañana.

 Salas: Del 28 al 31 de marzo Salas celebra su Semana Santa, organizada por la recién creada Hermandad del Cristo Yacente. Entre los actos más importantes está la ofrenda floral prevista para el jueves a las 19 horas y la procesión del Santo Entierro, que tendrá lugar el viernes a las 22 horas, con salida de la colegiata.

Belmonte de Miranda: El concejo prepara una intensa programación para todos los públicos. De lunes 25 a miércoles 27 habrá un taller infantil sobre la flora del concejo. El jueves 28, a las 18.30 horas en el polideportivo, está previsto un concierto tributo a Luz Casal. El viernes 29, a las 17:30 horas, se ha programado una actuación circense para toda la familia. Además, el sábado 30 y el domingo 31 se celebrará la XIX Feria del Caballo en el recinto ferial de Los Llerones. El domingo, a las 17 horas, tendrá lugar el espectáculo ecuestre "El Duende Mágico". Por último, el lunes 1 de abril habrá un taller de huevos pintos.

 Cangas del Narcea: Cangas del Narcea impulsa su Semana Santa religiosa con varias procesiones destacadas. El jueves Santo tendrá lugar la procesión del Santo Entierro, que saldrá de la basílica a las 20.30 horas. El viernes Santo se celebra la procesión del Santo Entierro, también con salida a las 20.30 horas de la basílica.