Dos albergues de Asturias formarán parte de una iniciativa piloto para transformar estos equipamientos

Tineo acogió el cuarto encuentro del proyecto "Experiencia Camino de Santiago Siglo XXI", que cuenta con fondos europeos

Foto de familia de los asistentes al encuentro con la Alcaldesa de Tineo, Montse Fernández, posando en el consistorio de Tineo.

Foto de familia de los asistentes al encuentro con la Alcaldesa de Tineo, Montse Fernández, posando en el consistorio de Tineo. / R. T. C.

Diez albergues, dos de ellos asturianos, participarán en un plan piloto para ensayar la transformación en materia de sostenibilidad de estos recursos clave en la peregrinación a Santiago de Compostela. La iniciativa se enmarca en el proyecto "Experiencia Camino de Santiago Siglo XXI" que cuenta con casi un millón de euros de fondos europeos con el reto de lograr la transformación digital de la ruta jacobea. Los socios del proyecto, que integra a todos los Caminos Patrimonio de la Humanidad, se dieron cita este fin de semana en Tineo en su cuarto encuentro.

El presidente de la Agrupación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago del Norte, Laureano García, explica que, de todas las líneas de acción fijadas en el proyecto, a las asociaciones del Camino Norte les ha tocado la transición sostenible de los albergues. En este sentido, García explica que el trabajo está a la mitad de su desarrollo y que acaban de concluir una guía del procedimiento de gestión que deberían seguir estos equipamientos. Ahora toca probarlo y ver si funciona. Para ello se van a elegir diez albergues y dos de ellos serán asturianos. De momento, añade García, no se conocen los elegidos.

Dice el portavoz de las Agrupaciones del Camino Norte que en este plan de modernización hay una cosa clara que es "mantener el espíritu y las bases del Camino" y, lo mismo, plantean con los albergues."Planteamos su adecuación al nuevo organigrama de desarrollo sostenible, pero pretendemos mantener el espíritu de la acogida tradicional como algo fundamental en el Camino", añadió en compañía del coordinador del proyecto CMXXI, Víctor López, y del presidente del Camino Francés, Miguel Pérez.

Laureano García subrayó la importancia de lograr mantener en los albergues "ese sentido de acogida tradicional, pero adaptándose" a los nuevos tiempos. En este sentido, planteó la creación de una red de comunicación entre los albergues, el uso de la tecnología para el correcto registro del peregrino o para saber con antelación el número de camas libres en cada etapa, así como para estar al tanto de si hay algún problema en la ruta. Los temas a mejorar en los albergues pasan por instaurar prácticas ecológicas o mejorar la conectividad y la digitalización de los servicios

Entre las iniciativas del proyecto europeo, también está previsto crear puntos de información en todos los caminos. En Asturias estará en Oviedo, aunque aún "estamos en negociaciones" para definir la ubicación definitiva. Otra iniciativa comentada en Tineo es la apuesta por mejorar los menús que se ofrecen a los peregrinos. El proyecto Camino de Santiago Siglo XXI plantea reunir a varios cocineros estrellas Michelín para que planteen menús adaptados a cada zona. Sin embargo, añadió Laureano García, "esta idea está aún en una fase muy primaria".

Víctor López destacó que este proyecto con fondos europeos es una iniciativa "solidaria" porque cada logro se pondrá a disposición de todos los Caminos Patrimonio de la Humanidad. "Es un proyecto pensado en el terreno y estamos muy orgullosos porque trata de educar al conjunto de la población", señaló. A su lado, Miguel Pérez, portavoz del Camino Francés, defendió la importancia de esta iniciativa para superar el mal momento que vive el Camino.

Por su parte, la Alcaldesa de Tineo, Montse Fernández, agradeció que se escogiera Tineo para una de las reuniones del proyecto y mostró su compromiso con la mejora de la ruta a Santiago. "Desde el Ayuntamiento vamos a procurar que los albergues estén mejor. Creemos que el Camino tiene que adaptarse a a los nuevos tiempos", señaló la regidora, convencida del potencial que la ruta tiene en el concejo.

En el encuentro de Tineo han participado organizaciones jacobeas de Estella, Burgos, Logroño yAstorga, así como representantes de la Fraternidad Internacional del Camino y la coordinadora Sargantana de Aragón.