Siglo y medio sin Fernando Fernández-Casariego: "Tapia no sería lo que es sin su obra; es el personaje clave de nuestra historia"

Dos placas en el consistorio y el instituto, dos de sus grandes proyectos, recordarán al benefactor local que falleció en Madrid en 1874

Se cumplen 150 años del fallecimiento de Fernando Fernández-Casariego: "Tapia no sería lo que es sin su obra; es el personaje clave de nuestra historia"

T. Cascudo

El 22 de marzo de 1874 falleció en Madrid el empresario y senador Fernando Fernández-Casariego y Rodríguez-Trelles, personaje fundamental en la historia de su villa natal, Tapia de Casariego. Financió e impulsó obras de gran relevancia como el puerto de la villa, la casa consistorial o el instituto y logró hitos como la independencia del municipio. "Es el personaje clave de Tapia, que no sería lo que es sin Fernando Casariego", señaló el Alcalde tapiego, Pedro Fernández, en los actos de conmemoración del 150 aniversario del fallecimiento del gran benefactor local.

Los actos, cargados de simbolismo, contaron con la presencia del actual Marqués de Casariego, Manuel Allendesalazar, y del vizconde de Tapia, Juan Allendesalazar. Cabe destacar que Fernando Fernández-Casariego recibió en 1872 ambos títulos, que, años después, fueron repartidos entre dos ramas de su familia. Los actuales portadores de los nombramientos, madrileños de nacimiento, visitaron ayer por primera vez la villa y agradecieron el reconocimiento a su antepasado.

Manuel Allendesalazar descubre la placa en presencia de Juan Allendesalazar y el regidor tapiego.

Manuel Allendesalazar descubre la placa en presencia de Juan Allendesalazar y el regidor tapiego. / T. Cascudo

"Estoy impresionado con lo que hizo y Tapia es un pueblo precioso", señaló Manuel Allendesalazar, el sexto Marqués de Casariego. Cuenta que hace cincuenta años su padre visitó la villa, con motivo de la inauguración de la estatua a Fernando Fernández-Casariego que preside el parque pero, "cosas que hacemos los jóvenes", no quiso acompañar a su progenitor. Ahora ha saldado su deuda con la villa que transformó su antepasado. Por su parte, su primo, el vizconde de Tapia también alabó la belleza del pueblo y recordó la "historia convulsa" del benefactor tapiego.

"Empieza desde abajo y llega a los más alto, siempre manteniéndose fiel a sus propios principios y siempre muy humilde y serio y, como tal, muere. Tuvo una vida privada bastante mala, pero, al final, la historia ha hecho justicia", señaló el séptimo vizconde de Tapia, título que ostenta desde 1994. En este sentido, admite, que portar este nombramiento es una sensación agradable porque "te das cuenta de que desciendes de unas personas que han tenido una historia muy importante y te sientes muy orgulloso".

El director del instituto, Hugo García, interviene en el patio del centro.

El director del instituto, Hugo García, interviene en el patio del centro. / T. Cascudo

La primera parada de la comitiva fue en el Ayuntamiento de Tapia, donde fueron recibidos por el regidor y representantes de la corporación. Al acto acudieron buena parte de los Alcaldes de la historia democrática del concejo. A continuación, en el instituto Marqués de Casariego tuvieron lugar los discursos oficiales. El primero en intervenir fue el director del centro público, Hugo García, que dejó claro que el espíritu de la herencia de don Fernando "perdura en nuestro centro, como un ejemplo de dedicación, liderazgo y compromiso con el bienestar de su pueblo".

Contó García que la importancia del instituto es "evidente" por su temprana creación en los años setenta del siglo XIX. De hecho, el centro, como recordó después el regidor tapiego, es el tercero más antiguo de Asturias tras el Alfonso II, de Oviedo, y el Jovellanos, de Gijón. "Es singular que en una pequeña villa marinera de escasos quinientos habitantes se decidiera por parte de nuestro ilustre homenajeado la construcción y concesión de un instituto de Segunda Enseñanza, dependiente de la Universidad de Oviedo. Quizás podría tratarse de un visionario que puso esa primera piedra para guiar a su comunidad a un futuro próspero y justo", señaló el director del centro, arropado por sus predecesores en el cargo.

El marqués y el vizconde con el regidor junto a la estatua a Fernando Fernández-Casariego.

El marqués y el vizconde con el regidor junto a la estatua a Fernando Fernández-Casariego. / T. Cascudo

García recordó la trayectoria del centro educativo que hoy acoge a estudiantes de Tapia y El Franco y señaló que con este reconocimiento se renueva "nuestro compromiso de seguir el ejemplo de don Fernando y trabajar por nuestra comarca". Deseó además que su legado "nos inspire a ser mejores personas y a contribuir al bienestar de nuestra sociedad".

Una placa recordará este acto en el patio del centro educativo y también en un lateral del Ayuntamiento que mandó levantar. El Alcalde de Tapia destacó algunos de las grandes obras del primer Marqués, que promovió el primer alcantarillado de Tapia o la construcción del murallón de la playa que acabó con la problemática de las tormentas de arena que "asolaban el casco urbano". También intercedió ante el Arzobispado de Oviedo para la fusión parroquial y la construcción de un nuevo templo que aunase las parroquias de San Martín y San Esteban.

"Don Fernando nació aquí en 1792 y con poco más de 15 años se fue a Madrid a emprender una nueva vida. Dejó su patria natal para siempre, pero no se olvidó de ella nunca. Tapia tampoco se quiso olvidar de él y lo seguimos teniendo presente en nuestra historia y en nuestras vidas", concluyó el Alcalde, antes de descubrir la segunda placa en la casa consistorial. Sonó el "Asturias, patria querida" a manos de la banda "Marino Tapiega" para poner el colofón a un sencillo acto de tributo. La conmemoración continúa hoy, sábado, a las cinco y media de la tarde, con una conferencia de Diego Fernández que repasará la trayectoria del Marqués de Casariego. A continuación, habrá una misa aniversario en la iglesia y un concierto de la Orquesta Sinfónica Universitaria de Oviedo.