Dos de los heridos del accidente del 4x4 de Cangas del Narcea salen de la UCI un mes después

Uno de los hermanos heridos, de 17 años, continúa en cuidados intensivos, aunque se prevé que en breve pase a planta en el HUCA

Porteo del cadáver de Berta Vares desde el lugar del accidente.

Porteo del cadáver de Berta Vares desde el lugar del accidente. / Fernando Rodríguez

Luis Ángel Vega

Luis Ángel Vega

Los tres heridos en el accidente de 4x4 registrado hace justo un mes en la falda del Acebo, en Cangas del Narcea, continúan hospitalizados en el HUCA, aunque su evolución es favorable. Solo uno de los hermanos heridos, Gabriel R. V., de 17 años, continúa ingresado en la UCI, aunque según fuentes cercanas podría pasar a planta muy pronto. El otro hermano, Rogelio R. V., de 18 años, ya está en planta, y también ha salido de la UCI Javier V. F., padre de la niña fallecida en el accidente, Berta Vares Menéndez, de 14 años, cuyo sepelio ha sido retrasado hasta que pueda estar presente su progenitor.

El accidente causó conmoción hace un mes no solo en Asturias, sino también en Madrid, donde residía la menor, aunque sus orígenes estaban en Cangas del Narcea. Las víctimas, que circulaban en un Range Rover conducido por Javier V. F., participaban en la Ruta Saltasucos, que transcurre por pistas forestales. Medio kilómetro por encima en la localidad de Castro de Limés, el vehículo se desplazó hacia atrás y terminó cayendo por una pendiente de más trescientos metros dando vueltas de campana. Los dos hermanos, Gabriel y Rogelio R. V., futbolistas del equipo juvenil del Grujoan, salieron despedidos en la interminable caída.

Dentro del vehículo quedó Berta Vares, que no pudo sobrevivir a las graves lesiones sufridas. Fue posteriormente excarcelada por los Bomberos del SEPA con base en Tebongo. Los dos heridos más graves fueron trasladados al HUCA, uno en helicóptero y en otro en UVI móvil. El tercer herido fue trasladado en ambulancia por el médico de Atención Primaria de Cangas al Hospital Carmen y Severo Ochoa, aunque fue evacuado luego al HUCA en helicóptero. La Policía Judicial de la Guardia Civil abrió la correspondiente investigación de las circunstancias del accidente.