"Gracias por estar en las situaciones más difíciles", dice Coaña a la firma Funerarias del Occidente

La empresa, con sede en Jarrio, recogió el premio "Profetas en nuestra tierra" con una dedicatoria especial a su plantilla, "verdadero motor" de la compañía

Coaña pronunció ayer un enorme "gracias" a la empresa Funerarias del Occidente por acompañar a los vecinos de la comarca en alguno de los momentos más difíciles de su vida y hacerlo primando la "cercanía" y la "humanidad". El consistorio hizo entrega ayer a la firma del sexto premio "Profetas en nuestra tierra", que reconoce la trayectoria empresarial y la implicación con el territorio de una empresa que nació en Jarrio en 1989 y que ahora cuenta con equipamientos por todo el Noroccidente, desde Cudillero a la localidad lucense de Trabada.

"Gracias porque estáis y habéis estado en situaciones que nos han marcado, en las que se han desatado las más duras emociones, en aquellas que nos han hecho entender que todo tiene un final", señaló la Alcaldesa de Coaña, Rosana González, tras defender el trabajo de una empresa que tiene por bandera la "exquisitez" en el trato, pero que innova y apuesta por el territorio rural, consciente "de que los ciudadanos deberían tener los mismos derechos aunque vivan en las zonas más despobladas".

Público asistente al acto.

Público asistente al acto. / T. Cascudo

La regidora hizo hincapié en que Funerarias del Occidente "ofrece un recurso básico al territorio", sabiendo "expandirse para acercar sus recursos a cualquier punto de la comarca", cogiendo, además, con gran éxito, el testigo "de una idea heredada". No en vano, Funerarias del Occidente nació en 1989 de la fusión de cuatro empresas de Castropol, Boal y El Franco, dedicadas al sector funerario y al transporte sanitario. La regidora hizo un repaso por los diferentes equipamientos con los que cuenta la entidad, que ha mantenido su sede principal en Jarrio, el lugar donde eligieron nacer para estar cerca del hospital comarcal del Noroccidente.

La Alcaldesa aplaudió la labor de la plantilla y precisamente a ella le dedicó las palabras más emotivas el gerente de la firma, Daniel Iglesias. Recogió el galardón acompañado de una buena parte de los trabajadores y los señaló como "el verdadero motor de nuestra compañía". En la actualidad, cuentan con veintiocho profesionales que "hacen con su esfuerzo y dedicación" que el proyecto empresarial se mantenga con éxito.

La regidora entregando los atributos del premio a Daniel Iglesias y Marita García.

La regidora entregando los atributos del premio a Daniel Iglesias y Marita García. / T. Cascudo

Señaló Iglesias que para él y su equipo el de ayer fue "uno de los días más emotivos" que han disfrutado en sus treinta y cinco años de historia. Dijo valorar "profundamente" una distinción que recogen con "orgullo y humildad" y reivindicó la "vocación de servicio público" con la que trabajan cada día. Su objetivo es "acompañar e intentar gestionar uno de los momentos más importantes en una familia como es despedir a uno de los suyos". Y hacerlo, añadió, prestando un servicio "con máxima calidad y calidez", de manera "impecable". Porque si de algo es consciente el franquino y eso intenta trasladar a los trabajadores es que hay que trabajar con el máximo respeto y sensibilidad, porque si algo no cambia en su sector, es la "la pena y el dolor" con el que las personas despiden a sus seres queridos.

En un acto abarrotado de público, Iglesias también habló de la aportación que hace Funerarias del Occidente a la fijación de población en el medio rural, generando empleo de calidad. En este sentido, defendió el "prometedor potencial industrial de la zona" y reivindicó la necesidad de que la Administración facilite el asentamiento y el crecimiento de la pequeña y mediana empresa. "Es muy necesaria una Administración ágil, facilitar la gestión", señaló el gerente de la firma, que también puso el acento en la necesidad de "preservar los servicios sociales y el cuidado de la salud" realizando una gestión "eficiente de los recursos".

"Este galardón, importante y entrañable, nos anima a seguir acompañando cuando más lo necesitas", terminó Iglesias. En el acto estuvieron presentes también los socios fundadores de la firma y también representantes de algunos Ayuntamientos de la comarca como El Franco, Castropol, Tapia y Vegadeo. Asimismo, estuvo presente el exalcalde de Coaña y diputado, Salvador Méndez. El acto se celebró en el marco de la feria Agroarte, que contó con una buena afluencia de público.