Ibias reclama rapidez para resolver el problema sanitario de Os Coutos: "Todas las semanas tengo que resolver el caso de algún vecino"

"Es un asunto pendiente de 2019", señala la regidora que pide agilidad para salvar los trámites que restan para que los asturianos de esta parroquia ibiense se conviertan oficialmente en pacientes de la sanidad gallega

Una imagen de Valdeferreiros, en la parroquia de Os Coutos.

Una imagen de Valdeferreiros, en la parroquia de Os Coutos. / Demelsa Álvarez

La Alcaldesa de Ibias, Gemma Álvarez, pide agilidad para dar, de una vez por todas, una solución a los vecinos de la parroquia ibiense de Os Coutos, en la frontera con Galicia. Los habitantes de esta zona aguardan a que el Principado y la Xunta firmen un convenio que les permita ser atendidos con normalidad en la sanidad gallega, cuyos centros asistenciales tienen más cerca. "Es un asunto pendiente de 2019", señala la regidora, molesta con que la Consejería de Salud incumpla todos los plazos comprometidos para resolver esta situación y que los vecinos asturianos de Os Coutos puedan ser pacientes de la sanidad gallega con todos los trámites en regla.

La regidora explica que ambas comunidades ya han acordado los términos del convenio, pero restan diferentes pasos para que sea una realidad. En primer lugar, los Servicios Jurídicos de cada autonomía deben dar el visto bueno. Después, el convenio pasará por el Consejo de Gobierno y, acto seguido, por el Parlamento. Aprovecha Álvarez para pedir la máxima diligencia y agilidad a los responsables políticos encargados de gestionar este asunto, que aún debe superar un último escollo en Madrid. No en vano, una vez que las dos comunidades den luz verde el documento, éste debe ser validado por el Senado.

Álvarez considera "insultante" que no se le dé la máxima prioridad a este asunto que afecta a la salud de las personas. "Todas las semanas tengo que resolver algún caso de algún vecino de Os Coutos, que son gente mayor. Tengo que agradecer a Galicia lo bien que se están portando porque cada vez que llamo, comento el caso y mando la documentación, se resuelve. Pero tengo que estar encima de cada caso, algo que desconocen en Oviedo", señala la regidora. El caso es que los vecinos de Os Coutos son tratados en la sanidad gallega como desplazados. En el médico de cabecera, ni en el hospital de Lugo tienen inconvenientes para recibir atención, pero sí cuando el problema de salud se complica y son derivados al hospital de referencia para toda Galicia, en La Coruña, donde desconocen esta particularidad de Os Coutos.