Cangas del Narcea recupera la procesión del Santo Encuentro, tras 60 años sin celebrarse

La cita se celebrará la tarde del Jueves Santo y recreará el encuentro de Jesús Nazareno y la Virgen Dolorosa en la plaza del Mercáu, ante el ayuntamiento: "El Nazareno subirá por la calle Arrastraculos como simulación de la subida al monte Calvario"

Salida de la procesión del Santo Entierro de la Basílica de Cangas del Narcea, en 2023.

Salida de la procesión del Santo Entierro de la Basílica de Cangas del Narcea, en 2023.

Cangas del Narcea recupera la procesión del Santo Encuentro el Jueves Santo. Hace sesenta años que se perdió esta tradición y desde que se creó la Cofradía del Santo Cristo de la Salud en 2020 para impulsar la procesión del Santo Entierro de Viernes Santo, estaba entre sus objetivos poder volver a procesionar al Nazareno y recrear su encuentro con la Virgen Dolorosa.

Antes de perderse, la procesión se celebraba durante la madrugada del Viernes Santo, pero ahora se ha establecido para el Jueves Santo a las 20:30 horas. La comitiva principal saldrá acompañando a la Virgen Dolorosa de la Basílica hacia el ayuntamiento, por la calle Mayor. La Banda de Música de Cangas del Narcea pondrá música a la procesión en la que participarán los miembros de la Cofradía y las autoridades y a la que se invita a asistir a todos los presentes. Una vez en la plaza del Mercáu, ante el ayuntamiento, se recreará el encuentro con Jesús Nazareno, que llegará en una segunda procesión más reducida a la plaza, desde la empinada calle Arrastraculos.

Este cortejo secundario estará compuesto por cuatro nazarenos y la música de los tambores. “La idea es que la gente acompañe a la procesión principal, la de la Virgen, y todos asistamos en la plaza a la llegada del Nazareno, que subirá por la calle Arrastraculos como simulación de la subida al monte Calvario”, explica el sacerdote Juan José Blanco.

Para esta procesión, la Cofradía ha preparado su propia banda de tambores, que se inaugurará este Jueves Santo, y también se ha invertido en la restauración de la imagen del Jesús Nazareno.

“Con la creación de la Cofradía hemos conseguido recuperar la ilusión, hacer comunidad, unificar a las parroquias y solemnizar las manifestaciones religiosas de Semana Santa”, cuenta el párroco, que asegura que la propuesta de impulsar las procesiones fue desde un principio muy bien recibida por los ciudadanos y se encontraron con mucha implicación. De hecho, la Cofradía ya alcanza los 200 miembros y el próximo domingo se constituirá su Junta de Gobierno.

El Viernes Santo se vivirá de nuevo la emotiva procesión del Santo Entierro, en la que flanqueando los pasos del Cristo Yacente y la Virgen Dolorosa se verán a los nazarenos y las damas de mantilla. Será de nuevo un desfile sincronizado y solemne, que saldrá a las 20.30 horas de la Basílica. En este caso, la procesión del Viernes Santo en Cangas del Narcea logró mantenerse a lo largo de la historia, estando datados sus inicios a principios del siglo XVII, lo que la convierte en una de las más antiguas de toda la región. No obstante, fue en 2022 cuando se impulsó, otorgándole realce con la participación de los nazarenos y las damas de mantilla y dotándola con nuevos pasos de orfebrería, que requieren de 12 a 14 personas para portarlos.