La lluvia impide la salida de la procesión del Cristo del Perdón en Luarca: "Nos da mucha pena"

La lluvia y el viento motivaron la decisión de la Real Hermandad del Nazareno, que improvisó un breve concierto de homenaje a cargo de la banda de música La Lira: "Fue muy emotivo"

Concierto improvisado de homenaje al Cristo del Perdón en Luarca a cargo de la banda de música La Lira

Ana M. Serrano

Los luarqueses pasaron el día de hoy pendientes de las aplicaciones móviles que anticipan la meteorología. Había dudas sobre si podría o no realizarse la procesión del Cristo del Perdón dada la jornada lluviosa. Al final, no acompañó la suerte y la Real Hermandad del Nazareno decidió cancelar dada la fuerte lluvia y el viento que se registró a la hora de la salida. Con todo, se realizó un emotivo homenaje a la talla dentro de la iglesia de Santa Eulalia y gracias a la improvisada actuación de la banda de música La Lira.

«Nos da pena no salir», admitían José Manuel García y Aketza Monteserín, dos de los costaleros de esta procesión. Sin embargo, la incesante lluvia descartó la salida. El párroco luarqués, Emilio Menéndez, tomó la palabra para agradecer la presencia de los muchos fieles que acudieron a la cita. Decidieron eso sí, que la banda La Lira que tenía previsto acompañar la procesión, entonara unas marchas de homenaje. Dicho y hecho. Se movió al Cristo del Perdón para ocupar una posición central en el altar y fue rodeado por los músicos que entonaron varias marchas. 

«Tocaron tal y como hubieran hecho en la procesión. Fue muy guapo y emotivo», comentó una vecina asistente a este improvisado y bello homenaje de los músicos valdesanos. Los vecinos viven la Semana Santa de Luarca con mucha emoción y, por eso, la cancelación de una procesión es siempre motivo de tristeza. Lo sabe bien el luarqués Antón Corpas que, aunque residió fuera de la villa unos años, siempre regresó a casa durante estas fechas: «La Semana Santa se vive en Luarca con mucho sentimiento, hay mucha gente y tiene mucha tradición», comentó unas horas antes de la procesión del Cristo del Perdón. La talla debía salir de la iglesia a las nueve, precedida por La Dolorosa, San Juan y La Verónica. Una de las portadoras de esta última iba a ser la valdesana Consuelo Rodríguez: «Tengo mucha fe en Jesús Nazareno y me gusta colaborar con la Cofradía. Es algo que vivo desde pequeña, por tradición familiar siempre fuimos del Nazareno».

Hoy, Jueves Santo, a las nueve y media, tendrá lugar la esperada procesión del Buen Jesús Nazareno, la más importante de la Semana Santa valdesana. En este caso, hay previsto un impermeable para tapar la talla si llueve. Además, el Ayuntamiento ha acordado con la Real Hermandad del Nazareno que estrenará su nueva iluminación ornamental de la casa consistorial coincidiendo con el paso de esta procesión tan querida por la plaza Alfonso X El Sabio.