Piantón, nuevo Domingo de Pascua para la historia: así vive este pequeño pueblo de Vegadeo una tradición del siglo XVII

El párroco, José Luis Rodríguez, dio las gracias a todos los asistentes y recordó el esfuerzo del pueblo por hacer posibles las celebraciones

Ana M. Serrano

Ana M. Serrano

Piantón, en Vegadeo, escenificó esta mañana el curioso bandeo de pendones, una tradición de la que hay constancia desde el siglo XVII. La mayor parte de los vecinos del pueblo se unieron para celebrar el domingo de Pascua en la plaza. "Somos pocos, pero lo llevamos en la sangre", explicó uno de los vecinos más implicados con las celebraciones, Miguel Villanueva.

Este año, las celebraciones discurrieron según lo previsto y sin contratiempos. Hubo bandeo de pendones, representación de la resurrección de Cristo con ángel, "aleluyas" y palomas y procesión hasta el puente romano de la localidad. El párroco, José Luis Rodríguez, dio las gracias a todos los asistentes.

Este año, el tiempo acompañó: no hubo lluvia y la temperatura fue agradable, lo que facilitó la participación.

Los vecinos trabajan en la creación de una cofradía religiosa y este año se recordó la donación hecha por el vecino fallecido José López, antiguo costalero y gracias a quien se estrenaron andas.