Belmonte tendrá listo en junio el estudio que determinará el trazado idóneo para la vía a Begega

El Alcalde explica que se pospuso la obra hasta saber "de forma concluyente" el problema que causa el desprendimiento

El regidor visitando la vía dañada en una foto de archivo.

El regidor visitando la vía dañada en una foto de archivo. / R. T. C.

El Alcalde de Belmonte de Miranda, Gilberto Alonso, cuestiona la actitud de los ediles de la oposición que este martes convocaron una concentración de protesta para urgir la reparación de la carretera de acceso a Begega, cortada desde hace más de un año por un desprendimiento. El regidor explica que se acordó con los vecinos retrasar la obra hasta disponer de un estudio que determine el problema y la mejor solución. Ese trabajo estará en manos del consistorio en cuestión de días y aportará una solución definitiva a los desprendimientos que padecen los vecinos de la zona alta del concejo desde hace casi cinco años.

"En todo momento el Ayuntamiento consideró oportuno realizar unos estudios que de forma concluyente muestren cuál es el problema real del desprendimiento", señala el regidor, que deja claro que se busca "una solución definitiva", proyectando "una carretera accesible y segura, sin elevadas pendientes y lo más abajo de la ladera posible". Es la razón por la que el consistorio pidió ayuda a la Dirección General de Minas, toda vez que los desprendimientos se relacionan con la actividad de la firma minera Orovalle. Minas encargó los estudios a Tragsatec y, el próximo 18 de junio, todas las partes se reunirán para conocer las conclusiones y adoptar soluciones.

El consistorio pone de manifiesto el desacuerdo con la empresa Orovalle que, según precisan, planteaba hacer un vial por la zona del parque eólico. El equipo de gobierno rechazó esta propuesta por la excesiva altitud de la vía que "comprometería la seguridad de los usuarios, pues la niebla y las adversidades meteorológicas son habituales" en la zona. Así las cosas, se buscó una solución a través de Minas, que encargó los citados estudios a Tragsatec. Precisan desde el consistorio que los sondeos previos han terminado y "se está pendiente de la modelización mediante programas informáticos que aporte una imagen concreta de cómo quedaría el talud". Así se le explicó a los propios vecinos en una reunión celebrada hace unos días y en la que, subraya el Alcalde, estuvieron presentes los partidos de la oposición.

El regidor deja claro que se tomó este camino, más lento, tras consultar a los vecinos el pasado noviembre. Se les preguntó si preferían una carretera por la zona de los eólicos o preferían esperar a analizar mejor el terreno. "El 85% de los vecinos que decidieron participar optaron por esperar. Este Ayuntamiento siempre ha estado y está del lado de nuestros vecinos, intentando buscar la mejor solución para el problema, ya que aprendimos de los errores del pasado", añade Alonso. No en vano, el primer vial se cortó en 2019 y Orovalle proyectó una segunda vía que se abrió en verano de 2021. Sin embargo, en enero de 2023 se volvieron a detectar hundimientos y volvió a cortarse.

Preguntada por este asunto y a raíz de las críticas de la oposición municipal, Orovalle dejó claro que envió una propuesta de colaboración al Ayuntamiento para financiar íntegramente un cambio de trazado. "El Ayuntamiento dentro de sus competencias debe valorar y ejecutar. A la espera de esta decisión Orovalle mantiene su oferta de colaboración", señala la firma.

En otro orden de cosas, el Alcalde de Belmonte explica que su gobierno ha elaborado un estudio de la situación de las carreteras del municipio. El documento concluye que se necesita una cifra de 2.800.000 euros para dejar las carreteras en perfecto estado de revista y así lo han trasladado a la Consejería de Infraestructuras en una reciente reunión. "Se acordó evaluar una propuesta de colaboración que permita la reparación de las carreteras en el menor tiempo posible", señala el Alcalde.