Síguenos en redes sociales:

Tributo a Luis Sanfiz

Un hombre que se ha volcado con entusiasmo con el bateo en Navelgas

Hace años, en las viejas escuelas, había un armario con libros de lectura, una esfera y unas figuras geométricas de madera; también había paquetes de tiza y botellas de tinta. Los libros pasaban de generación en generación, de mano en mano, de esas manos de uñas enlutadas, y se veían desgastados por el tiempo y el uso. Entre algunos de los que recuerdo estaban aquellos manuscritos tan atractivos y con nombres sugerentes como: "La Guía del Artesano", " Urbanidad" o "El Libro del Maestro". En este último, escrito por los titulares de distintas escuelas, yo me centraba en un artículo cuya autora se llamaba doña Bibiana y era, por aquel entonces, maestra de las niñas en Navelgas. El tema, en cuestión, llevaba por título: "Honra a tu Pueblo" y se refería a un prohombre de la época, D. Manuel Fernández Capalleja.

Honrar el pueblo; sentir orgullo de los suyos, como vecino y como ciudadano, eso es lo que hacía D. Manuel Fernández Capalleja y eso es lo que hace Luis Sanfiz. La diferencia entre aquel prohombre y Luis es que el primero pertenecía a una familia pudiente y los Sanfiz son una familia de condición humilde y numerosa. Luis Sanfiz, desde su puesto de conserje del colegio, coordina a sus hermanos velando por todos ellos con la ayuda de su esposa Julia, quien ahora, hace un año, estuvo al borde de la muerte, al romperle una arteria coronaria.

Los Sanfiz han vivido desde su niñez el amor por el pueblo y sobre todo por el bateo. Luis ha sembrado de asociaciones el pueblo, creyendo que con ello contribuía a una mejor gestión de esta pedanía dejada desde hace años, de la mano de Dios. Fue el motor de la Asociación de Bateadores "Barciaecus", de la cultural "El Arbedeiro", sin que, creo, haya ocupado ningún cargo, para terminar por crear una nueva, de buscadores de oro, en memoria de su padre Enrique Sanfiz. No hay nada mejor para honrar la familia y al pueblo que no tener oportunidad de heredar nada.

Con Enrique Sanfiz pudimos rodar los primeros reportajes que permitieron hablar al país de la existencia del oro en los ríos de la Comarca de Navelgas. La televisión de aquella época, con Emilio Tamargo, José, Viti, Faustino Álvarez, Rafa Avello y otros muchos era la mejor televisión de la época; era la única que había y de cobertura nacional; no participaba Eustaquio el de Cenera, porque había fallecido, si no sería el gran "compadre" de Enrique. Acompañando siempre se echaba mano de uno de los hijos e hijas Sanfiz.

Desde entonces ha llovido mucho y Luis ha estado siempre ahí con el entusiasmo y el orgullo de pueblo. Quizás sean pocos los que sepan que Luis ha estado vigilante en la protección de los árboles del colegio, y todo porque ama al pueblo y había visto como se plantaban y crecían estos árboles, en la fiesta del árbol, con nombres de los alumnos.

Luis ha estado siempre detrás de las organizaciones ciclistas o de concentraciones de motos, las gentes de distintas federaciones lo respetan y le toman afecto, por lo que, indirectamente, le toman afecto al pueblo de Navelgas; quizás los últimos en sumarse a este reconocimiento, de su persona, sean los de la Asociación Reto, quienes, desde hace unos siete años llevan un campamento a Navelgas para disfrutar de la naturaleza y de la terapia del bateo, al igual que se hace en Japón.

Ahora mientras el equipo Nacional de Bateo de Oro representa a España en la competición que se celebra en Suecia, a partir de este próximo fin de semana, se puede recordar cómo Luis con su hermano Carlos, con el testimonio de la periodista Isolina Cueli, recibieron del comité organizador la bienvenida de España a la Asociación Mundial para posteriormente desfilar el la plaza longitudinal, diseñada por Leonardo da Vinci, y portando, con orgullo, la enseña nacional y la asturiana, al igual que los grandes países, asombrando a los asistentes, por su calidad humana sin mas méritos que sus humildes personas. Hoy seguro que los representantes de España, con César Castaño al frente, nos traerán una gran promoción... Y alguna medalla.

Mientras tanto, Luis Sanfiz, el coordinador de la saga, nos convoca para lo que es el Bateo de Oro en plena naturaleza. Hoy se celebrará, en el río Esva, a su paso por Veiga, a cuatro kilómetros de Navelgas, al IX certamen sobre la cultura del oro.

Navelgas y su comarca no descansan y todo gracias a personas que honran a su pueblo y a todos nosotros, como es el caso de Luis Sanfiz .

Pulsa para ver más contenido para ti