Opinión

"Arduríu Pixuatu"

A propósito del grupo recién creado para recuperar los bailes tradicionales

La formación "Arduríu Pixuatu".

La formación "Arduríu Pixuatu". / LNE

Cudillero siempre fue una villa rica en folclore, fundamentalmente en lo que a villancicos y bailes se refiere. En varias ocasiones me ocupé de ello en estas páginas de LA NUEVA ESPAÑA, pero a modo de evocación. Con añoranza. Hoy, en cambio, lo hago con alegría y satisfacción, porque una veintena de pixuetas, y un pixueto, bien de nacimiento o de adopción, pero siempre de corazón, hace unos meses que decidieron recuperar esa riqueza cultural que se encontraba en el baúl de los recuerdos, desde que Elvira Bravo nos dejó.

Empezaron con los villancicos, y debutaron en Grado/Grau, el 29 de diciembre pasado, con motivo de la celebración del concierto "Los sones de la Navidá asturiana", organizada por el Ayuntamiento moscón y coordinada por el entrañable Xosé Ambás. Unos días después ofrecieron un concierto en la Residencia de Ancianos de Cudillero, para deleite y emoción de los residentes y sus familiares. Luego vinieron los bailes y danzas, estrenándose en febrero pasado con motivo de la inauguración de la "Casa de las Tres Culturas", también en Cudillero, interpretando el Perlindango, La red, varias Giraldillas y la Danza Prima –la "pixueta", por supuesto–. Bailado todo con donaire, gracia y resalseo, se ganaron cerradas ovaciones de los asistentes. Desde entonces son varias las invitaciones para desplazarse a otros lugares, tanto de Asturias como de fuera de la región. Lógicamente el grupo está animado, pero prefieren "entrenarse" un poco más antes de mostrar, fuera de Cudillero, esos tesoros culturales que corrían serio peligro de perderse. Lo que parece que está clara es su presencia en el acto de entrega de las Amuravelas de Oro, tanto en la Plaza de San Pedro como en el restaurante Lupa, donde se celebra el acto institucional, el domingo 14 de julio próximo.

Más de una persona se preguntará qué significa "arduríu"; pues bien, es una palabra de la fala local que, en sentido figurado, equivale a "armar jaleo". Y también habrá quien diga que será "pixuetu" y no "pixuatu". Pero no. Es correcto.

Larga vida para "Arduríu Pixuatu".