Luanco, Ángel F.ORTEGA

El tramo costero de Gozón que aquí tratamos, es sin lugar a dudas un enclave singular desde el punto de vista ambiental, cultural y geomorfológico, por lo que ha sido integrado en la red regional de Espacios Protegidos recogidos en el PORNA.Un rico catálogo de valores está integrado en esta zona que guarda otros elementos de gran interés como son sus escarpados acantilados que alcanzan los 100metros de verticalidad, como en el caso del cabo Peñas. Bajo los mismos se enmascaran playas de cantos rodados y de gran belleza como el puerto de Muniello, las playas ViodoLlumeres y Bañugues y La Cueva entro otras.

La ruta propuesta tiene se inicio en el área recreativa de Moniello, a la cual llegamos desde Luanco por la carretera GO-2. Ante el panel indicador accedemos al sendero de reciente construcción P. R. AS-257 entre Luanco y el Cabo Peñas. Ascendemos ligeramente entre praderías y el perfil marino, desde el cual nos ofrece buenas panorámicas sobre el horizonte costero. Al fondo asoma el cabo Peñas y a nuestros pies ya aparece la ensenada de Bañugues que pronto alcanzamos (2metros.) 1,9 Km. en 30minutos.

Cruzamos su playa y nos encaminamos un breve trecho por el paseo de la carretera GO-1 hasta un pequeño embarcadero donde abandonamos el núcleo urbano, atravesando a la derecha de la marcha, un puente demadera que nos deja en la antesala de un conjunto de praderías instaladas en el mar y el núcleo rural. La correcta señalización implica un itinerario sin posible pérdida hasta culminar la subida en el barrio de El Monte (89 metros) 4,6 km. en 1 h. y 10 minutos.

Enlazamos nuevamente con la carretera GO-1 donde abandonamos el sendero P. R. AS- 257 que marcha al este en dirección a Ferrero, optando por el seguir el curso del sendero P. R. AS-25 que nos va a conducir a la playa de Llumeres. Lo hacemos siguiendo el curso de la carretera GO-1, ya que el sendero ha desaparecido por un derrumbe de tierra. Hace tiempo que está en esta situación y mientras no se repare, hemos de tomar provisionalmente la carretera durante un corto trecho. Llegamos al mirador y playa de Llumeres (4metros) 5,8 km. en 1 h. y 40 minutos, y aquí contemplamos las viejas instalaciones de una mina de hierro que se clausuró en el año 1967.

De nuevo en marcha, retrocedemos unos metros para tomar la pista que cruza el arroyo Barreo y comenzamos a ascender por la misma hasta coronar en el pueblo de Viodo. (89metros) 6,7 km. en 2 h. y 10minutos.

Nos situamos a la entrada donde surge a la derecha una pista de tierra que desciende a su playa. Soslayamos ese destino yéndonos hacia el centro de la población. Una vez aquí, y al lado de una vieja casona, nos vamos a la derecha por el camino del Cabo Peñas. En el transcurso de la marcha, hemos de toparnos con sucesivos cruceros cuya señalización nos orienta perfectamente entre los prados de Barbuniello.

Las instalaciones del Cabo Peñas ya ocupan el horizonte próximo y, traspasando una de las torres de la línea de comunicación, damos un brusco giro a la izquierda deslizándonos por una zona forestada con eucaliptos hacia un arroyo que traspasamos, ascendiendo seguidamente hasta la Casa la Gaviera, caserío con panera incluida que se sitúa muy próximo a la carretera de acceso al cabo. Por ella nos dirigimos hacia el final de esta etapa que finaliza al pie de borde costero.