San Esteban de Pravia (Pravia) Ángel F. ORTEGA

La primera descripción oficial de esta ruta la llevé a cabo hace ya 15 años y su itinerario, que discurre por el G. R. E-9, lo desarrollaremos de manera circular, comenzando la marcha en San Esteban de Pravia a donde accedemos por la carretera N-632 y MU-1. Una vez allí y junto al panel informativo, tomamos el rumbo al este a lo largo de su paseo marítimo que está jalonado de vestigios que rememoran el pasado industrial y pesquero. Por ahí alcanzamos el aparcamiento del Malecón, justo al lado de la playa La Guardada. Comienza en este lugar el trecho más penoso pero no exento de interés visual hacia el entorno costero porque hemos de superar los 444 escalones que trepan hasta el promontorio donde se ubica el mirador y ermita del Espíritu Santo (104m.) 2 Km. en 50min. de marcha.

Tomamos contacto en este lugar con la carretera de acceso que nosotros obviamos prosiguiendo en dirección al poniente por la ruta señalizada que nos aproxima al mirador de La Atalaya. Lo hacemos llaneando un largo trecho cobijados en un bosque donde proliferan los eucaliptos. Una vez en la Atalaya (112m.) 3,1 Km. en 1 h. y 10min. de marcha, hemos de dirigirnos a su mirador para contemplar un vasto horizonte paisajístico como son las playas de Cazonera y La Atalaya, que formadas por cantos rodados, están escoltadas por imponentes murallones. Seguimos avanzando en dirección a la playa de Aguilar y alcanzamos el desvío de un camino que desciende precipitadamente a la playa de Cazonera. Más adelante nos encontramos con un nuevo crucero señalizado con un desvío al barrio de La Quintana. Aquí nosotros seguimos profundizando en la ruta senderista que gira a la derecha para después iniciar un descenso a la sombra del pequeño bosque de Reborio. Hemos de cruzar dos arroyos por medio de los correspondientes puentes de madera alcanzando al poco tiempo el mirador de Los Glayos que se adentra al mar por un espolón rocoso (78 m.) 4,5 Km. en 1 h. y 40min. de marcha. Desde este estratégico promontorio ya se contempla una buena parte de las playas Cazonera y Las Llanas. Rebasado este lugar y dejando a la derecha el camino de descenso a la playa reiniciamos un sostenido remonte que finaliza en el área recreativa del mirador de Las Llanas. Un poco más adelante alcanzamos el crucero del barrio de Reborio, al que se accede por medio de una carretera local. Eludimos esta dirección yéndonos a nuestra derecha, siguiendo el discurrir del sendero que discurre en llano hasta llegar al mirador del Campón, próximo al castro homónimo y provisto de una barrera de madera a través de la cual aparecen en el horizonte cercano las playas de Xilo y Aguilar. Abandonando este lugar iniciamos un descenso por medio de 49 escalones que nos dejan al pie del acceso a la playa de Xilo. Más adelante nos presentamos en la playa de Aguilar (8m.) 6,1 Km. en 2 h. y 5min. de marcha. Desde este punto retornamos al lugar de inicio de la ruta apoderándonos de la carretera AS-317 que en plano ascendente sube hasta la rotonda de Muros de Nalón. En el si-guiente crucero de carreteras, nos desviamos a la izquierda por la carretera local que se eleva por encima de la AS- 317 en dirección a la rasa costera, zona semiurbana, donde se asienta el barrio de Reborio. Por ahí llegamos a La Casona, edificación indiana, (139m.) 8,2Km.en2h.y45min.de marcha y desde allí tomaremos un camino asfaltado que desciende rápidamente y flanqueado por los muros de la casona hasta la fuente de Pedrouzu. Un poco más abajo alcanzamos la carretera local MU-1 por la cual nos vamos acercando a San Esteban de Pravia, donde damos por finalizada esta ruta senderista.