Lejos de las ideas en las que se educaba a las generaciones de antes, la generación actual destaca por estar muy involucrada en la lucha social y el cambio. Es el público de más edad el fan de las antiguas y típicas telenovelas con trama patriarcal y sin la intención de impactar en este aspecto. ¿Puede entonces una telenovela encontrar un hueco en el panorama de cine actual? ''Café con aroma de mujer'' lo ha hecho. Estas han sido las claves de su éxito.

''Café con aroma de mujer'' nace en mayo de 2021, como una nueva versión de la original de 1994. A pesar de ser una telenovela colombiana y, por tanto, quedar lejos del prototipo serial que fascina al individuo de masa de esta época, ha alcanzado un gran expectación desde su estreno en diciembre en Netflix. Pudiendo ser esta plataforma la que ha impulsado su popularidad, la serie debe contener ciertos aspectos que han hecho que cause impresión en el público, que no solo es joven como en otros casos de éxitos de Netflix.

Una hacienda de café, unos dueños ricos y unos campesinos es todo lo que ha necesitado esta telenovela colombiana para el centro de su trama. Protagonizada por William Levy, Laura Londoño y Carmen Villalobos, desarrolla la historia de Teresa Suárez ‘’Gaviota’’, campesina que se dedica junto a su madre a recolectar café en la hacienda de Octavio Vallejo (Luis Eduardo Motoa), quien muere debido a un infarto causado por el estrés que le generaban los problemas de la empresa. Este hecho hace que toda la familia se junte en el pueblo y que, Iván, hijo de Octavio que vivía en Nueva York, se vea obligado a elegir entre continuar en la ciudad o asentarse de nuevo en su pueblo en Colombia para hacerse cargo de la empresa de su padre. Es de gran importancia el personaje que hace Luces Velásquez, que recoge la actitud de disciplina y ‘’ejemplaridad’’. Es la viva imagen de una madre de familia rica que se preocupa por que las parejas de sus hijas sean adineradas y de que sus hijos se comporten como ‘’auténticos hombres’’. Sin embargo, tendrá que ir haciendo frente a ciertas cosas que no podrá controlar. Esta familia, que comparte espacio con los campesinos que trabajan en su hacienda, irá, poco a poco, mezclándose con ellos y creando lazos que generarán mucho "hype" en los espectadores. Este recurso que consiste en mezclar a la clase social alta con la baja en un mismo hilo argumental ya lo hemos visto de manera recurrente en otras series de gran impacto como ‘’Élite’’.

Sebastián es uno de los personajes que se encuentran más inmersos en la proyección de la lucha social en la serie. Acaba de dejar a su novia con la que estaba en Nueva York, la cual solo le quería por interés económico. En Colombia conoce a “Gaviota”, la gran protagonista de la serie que refleja valores feministas, haciéndose valer como mujer en una época y una sociedad colombiana que para nada tiene en mente una igualdad entre mujeres y hombres. Demuestra gran capacidad para un trabajo que solía hacer el hombre y forcejea con los prejuicios clasistas de la sociedad en la que se encuentra, llegando a conseguir sus sueños, difíciles para una mujer en su lugar.

Infidelidades, acosos, intentos de violación, comentarios clasistas y actitudes racistas son solo algunos elementos que se han colocado en esta serie para que se visualice la desigualdad de todo tipo.

En definitiva, esta telenovela rompe con los esquemas anteriores y añade elementos de gran interés que han hecho que consiga que mucha más gente conozca la historia. Así, las telenovelas pueden abrirse paso en el panorama actual del cine, siempre y cuando dejen atrás sus tramas patriarcales y se adapten a la nueva mentalidad, con el objetivo de formatear las mentes de los que aún están anclados en el pasado.