12 de mayo de 2010
12.05.2010
Dando la lata

Trazados de AVE

Seamos razonables, lo adecuado es reformar el trazado existente de Pola de Lena a Gijón

12.05.2010 | 02:00
Trazados de AVE

Ahora, el debate está en el trazado del AVE desde Pola de Lena hasta Gijón. Vías nuevas o las ya existentes, soterramiento o aire libre, las mismas estaciones u otras distintas. Un profano como yo sospecha que, por mucho que queramos que el tren atraviese Asturias de Sur a Norte como un cohete, la escasa distancia entre las paradas previstas imposibilita que el bicho desarrolle todas sus capacidades. Cualquiera que haya viajado en AVE sabe que éste echa a correr de verdad unos cuantos kilómetros después de la estación y comienza a decelerar con bastante anticipación a la siguiente parada. Si entre ambos puntos hay ciento y pico kilómetros, pues estupendo, porque la máquina tiene espacio para dar todo de sí. Pero si las estaciones están a tiro de piedra, a no ser que salga quemando rueda y llegue derrapando -que puede ahorrar tiempo, pero menuda incomodidad, con el pasaje rodando por los pasillos- no hay distancia para que el factor velocidad resulte decisivo.

¿Qué sentido tendría hacer una obra tremebunda y carísima para acortar el viaje en unos pocos minutos? ¿No sería más recomendable adecuar el trazado ya existente para que el AVE pueda circular "ligerito"? Total, son sólo sesenta kilómetros. Mucho no se puede ganar por más que horademos todo el subsuelo del centro de Asturias.

Seamos razonables. Al igual que no podemos pretender circular por carreteras rectas como las de la meseta castellana, pues la orografía es la que es, se me antoja exagerado ponernos a construir un trazado exclusivo de alta velocidad. Lo verdaderamente importante, lo que marcará la diferencia con lo que tenemos actualmente, es que ese trasto salga del túnel del Huerna como una posta hacia Madrid.

Por otra parte, creo que va siendo hora de darle una tregua a nuestra tierra. Ya está bien de hormigón y acero. Estamos atravesados por vías, carreteras, autovías y taponados por polígonos industriales. Se hace difícil poder encontrar hierba en los valles.

Y el Alcalde de Lena tiene toda la razón del mundo al reclamar una estación provisional de AVE en la Pola mientras se completa el trazado hasta Gijón, que puede demorarse lo suyo.

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