La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fernando Granda

Oviedo se parece a Groningen

Historia de dos ciudades a partir de la visita de un premio Nobel

Era la primera vez que oíamos su nombre y desconocíamos su existencia hasta que una beca Erasmus nos lo mostró. Hoy le hemos cogido cariño. Hace unos días nos hizo ilusión saber por LA NUEVA ESPAÑA que un ilustre premio Nobel de Química, Bernard Lucas Feringa, doctorado en y profesor de la Groningen University llegaba a Oviedo para participar en el simposio homenaje al fallecido catedrático José Barluenga, celebrado en la Escuela de Odontología. Groningen (lease Jroninguen; en castellano Groninga) es una población del norte de los Países Bajos. Ciudad de la Liga Hanseática, fue posesión española a mediados del siglo XVI (herencia borgoñona de Carlos I). "Groningen no es Harvard, es una ciudad como Oviedo, y tiene un premio Nobel", manifestó este investigador de risueño semblante al ser entrevistado por Eduardo García. El prestigio académico de sus universidades resalta su importancia.

Viene a cuento la mención a las universidades de Oviedo y de Groningen porque, conocidas ambas instituciones y sin intentar compararlas, podríamos encontrar ciertas similitudes aunque las distancien muchos kilómetros. Las dos ciudades tienen un número parecido de habitantes. Unos 220.000 tiene Oviedo mientras la holandesa casi 20.000 menos. Pero si en la capital asturiana radica un centro universitario donde estudian 20.000 jóvenes, en Groningen son dos las instituciones docentes en las que cursan su carrera cerca de 60.000.

La estatal Groningen University fue fundada en 1614, es una de las mayores y más antiguas de Holanda, tiene diez facultades, 58 titulaciones y supera el centenar de máster. En sus primeros tiempos más de la mitad de sus estudiantes procedían del extranjero. En ella se preparan cada año unos 28.000 estudiantes. La Hanze University of Applies Sciences cuenta con un número similar de alumnos, en su mayoría provenientes de muy diferentes países del mundo, y es reconocida como una de las más prestigiosas en ciencias aplicadas, impartiendo en holandés e inglés sus programas internacionales. Ostentar algún título de los otorgados por este especializado centro ha dado trabajo recientemente a numerosos estudiantes españoles.

La Universidad de Oviedo fue fundada pocos años antes de la de Groningen, en 1608, es pública, tiene once facultades y seis escuelas y en ellas estudian 25.000 alumnos. Otorga unos setenta títulos, de los cuales medio centenar son títulos propios y ha sido una de las primeras universidades españolas en obtener el sello de Campus de Excelencia Internacional. Cada curso recibe algo más de un millar de estudiantes extranjeros.

En cuanto a las ciudades en sí, hay diferencias vitales, pero la proporción de ambas es bastante pareja. Si Oviedo parece haber sido fundada en 761, fundamentos arqueológicos la datan muchos años antes. Las primeras reseñas históricas de Groningen se refieren a 1040, aunque de la iglesia más antigua allí construida se habla del 800 y restos arqueológicos de la zona señalan establecimientos de unos 4.000 años a. c. Entre sus edificios los más emblemáticos destacan la Martinitoren, de 97 metros de altura, torre gótica de finales de siglo XV -en los Países Bajos los altos campanarios avisaban de las avenidas del mar-; el Groninger Museum, postmodernista de finales del siglo XX, un conjunto de volúmenes con algún precedente al Guggenheim bilbaíno o las casas de colores del paseo marítimo. Oviedo cuenta con los monumentales prerrománicos construidos en el siglo IX por los monarcas del Reino de Asturias, la catedral de torre única gótica de San Salvador, del siglo XVI, o el singular Palacio de Congresos. La capital del Principado es una ciudad en cuesta, sin mar y a una altitud de 231 metros sobre el nivel del mar. La ciudad holandesa donde investiga y explica la catálisis homogénea, la de oxidación y la estereoquímica que la ha valido el Nobel al doctor Feringa, es una población llena de bicicletas, llana, atravesada por canales navegables, puentes levadizos, mucha nieve en invierno, a una altitud de 7 metros sobre el nivel del mar. Es una de las poblaciones holandesas en tierra no ganada al mar, con el considerado bar más grande de Europa, "De Drie Gazusters", y con una estación de ferrocarril idéntica a la que se ve desde la calle Uría.

Compartir el artículo

stats