Diálogo para transformar

La obligación de Podemos con los asturianos

Tania González, Paula Valero, Mario Suárez del Fueyo, Jara Cosculluela y Kike López

Podemos está obligada a transformar Asturies. Nuestra tierra cuenta con mucho potencial, pero va camino de la nulidad, sumida en la amargura por la falta de futuro. Somos una fuerza transformadora y en Asturies es posible liderar esa necesaria, imprescindible, transformación.

Vivimos indefendibles listas de espera sanitarias en las que se reconocen más de cien mil personas, retroceso demográfico, mercado de trabajo precarizado, salarios bajos, explotación laboral, exilio de mucha de nuestra gente a otros países en los que sí se reconoce su valía y formación, porque Asturies no garantiza condiciones laborales y de vida dignas. Hoy por hoy, miles de jóvenes asturianas y asturianos se están marchando por falta de expectativas. Nos rodea un Paraíso Natural que sin embargo soporta emisiones ambientales muy graves para la población en las ciudades más importantes de Asturies. Es el precio de tener que negociar con multinacionales, que ya no ocultan sus planes de reducción de empleo y para las que Asturies simplemente es un punto en el mapa en el que hacer negocio rápido y fácil, aunque su actividad tenga consecuencias graves en la salud de la población. Mientras, nos quieren hacer creer que el único desarrollo posible para Asturies pasa por un turismo masivo que dinamice la vida de los pueblos y ciudades, aunque esté sostenido en condiciones laborales muy duras para miles de personas en la hostelería asturiana.

No se fue capaz de sacar fruto a los millonarios fondos de las reconversiones que recibieron los distintos gobiernos asturianos para administrar la reactivación de las zonas degradadas por los recortes, fondos mutilados también por la corrupción. Las cuencas son un claro ejemplo de sus resultados. Mientras, tenemos una juventud sin futuro y una sociedad amortiguada con el colchón de pensiones, dignas y menos dignas, en un Asturias que se llena de pensionistas.

Podemos tiene que defender los servicios públicos asturianos. Y tiene que parar la privatización de la sanidad pública asturiana por la que está trabajando el gobierno de Adrián Barbón. Tenemos que parar que se haga negocio con la sanidad en Asturies. La sanidad asturiana debe tener recursos suficientes para poder atender a toda la población. Hay que establecer condiciones justas y atractivas para nuestras y nuestros jóvenes profesionales de la sanidad para dotar a nuestra sanidad, la de todas y todos, la solidaria, de más gente que permita atenderla en condiciones para la ciudadanía.

No puede ser que la educación pública asturiana tenga carencias de recursos brutales mientras se destinan cientos de millones a potenciar la educación concertada, empresarial y privada, que trabaja para hacer negocio con la educación. En Asturies hay un anclaje profundo de la educación concertada que impide que haya recursos suficientes para la educación pública asturiana, un anclaje fomentado por la FSA y su gobierno. Podemos Asturies debe trabajar para cambiarlo.

En las necesidades ciudadanas y la mejora de las condiciones de vida con cambio social se debería centrar la acción política de cualquier fuerza transformadora en Asturies. Podemos Asturies es esa fuerza de transformación necesaria, la herramienta fuerte que puede aglutinar potencial de cambio para la Asturies lánguida de Barbón, la misma de Javier Fernández, la misma de las últimas décadas. Podemos debe ser el catalizador capaz de unir a la mayoría social asturiana con un programa social y político progresista que aglutine a toda la izquierda real y que recupere el peso que nos corresponde en el Estado.

Necesitamos un programa político para mayo que represente los intereses de toda esa mayoría social deseosa de verse identificada con algo real y honesto, una Asturies mejor y más justa. Somos la mayoría social, y eso debería ser nuestra prioridad, para el resto de cosas deben encontrarse soluciones.

Un Podemos Asturies unido es mucho más fuerte, tiene que haber soluciones para unirnos todas y todos a una como la fuerza de la necesaria transformación asturiana. En Podemos debe caber todo el mundo. Generosidad para hacer posible el diálogo debería ser el primer paso, que no puede esperar más. Y conseguir con ese diálogo restablecer la convivencia interna para sumar y hacer de Asturies algo mejor y con mayor justicia a partir de las elecciones de mayo, el segundo. Esa acción conjunta entre todas las personas de Podemos, sin exclusiones, debe producirse de inmediato. Es necesaria para que Cova Tomé pueda ser presidenta de Asturies y haya una marea de cargos públicos de la organización en los ayuntamientos y en la Junta General.

La mayoría social asturiana es nuestra gran aliada. Y estar a su altura, nuestro mayor reto.

¡Puxa Asturies!

Suscríbete para seguir leyendo