Allande, asomado al escaparate mundial

La importancia de la salida de la Vuelta para la promoción del concejo

Armando Barredo

Armando Barredo

La Vuelta Ciclista a España es, junto al Tour de Francia y al Giro de Italia, una de las tres grandes pruebas ciclistas por etapas, pero también una de las mayores competiciones deportivas del mundo. Este año, con 3.153 kilómetros de recorrido divididos en 21 etapas, participarán en la misma un total de 22 equipos y 176 corredores. El contingente humano movilizado por esta "gran caravana" está formada por más de tres mil personas entre personal técnico de las distintas escuadras, periodistas, agentes del orden, componentes de la organización y un largo etcétera, que utilizan más de 800 vehículos para desplazarse.

El impacto mediático de la prueba es evidente. Retransmitida en directo en más de 90 países, la audiencia televisiva diaria supera los veintisiete millones de personas, de ellas más de un millón en España. El seguimiento digital, en crecimiento año a año, sobrepasa el límite de los diez millones de visitas al día. Unos 1.000 periodistas de 150 países siguen la prueba para medios radiofónicos, televisivos y escritos.

Y este año nuestro concejo va a ser protagonista de tan importante acontecimiento, pues hoy Pola de Allande será el punto de partida de la decimoctava etapa de La Vuelta, que, tras recorrer 179 kilómetros, terminará en La Cruz de Linares, en el concejo de Proaza. Etapa absolutamente inédita tanto en su salida como en su final y que sin duda permitirá promocionar a nivel internacional la belleza y verdor de los paisajes allandeses o de la arquitectura que decora todos los rincones de La Puela. Además, Allande quedará unida para siempre a la historia de la Vuelta Ciclista a España como inicio de una de sus etapas, historia en la que Senén Mesa (1926-2004), un allandés de Carcedo de Lago, entró por la puerta grande allá por los años 1947 y 1948 al proclamarse vencedor en cuatro etapas.

Así que hoy. recién terminadas las fiestas patronales del Avellano, los allandeses que estemos por estos lares sin duda nos acercaremos a disfrutar en directo de esta histórica jornada, aquellos que se encuentren lejos sin duda lo verán a través de la televisión mientras "echan una lagrimina".

Suscríbete para seguir leyendo