Detrás de toda esta polémica se encuentra 'Sexiliades', un colectivo que pretende "abrir el melón de las relaciones sexuales en entornos ludicofestivos, los riesgos y las prácticas". Su participación en festivales masivos lleva presente décadas, donde se encargan de denunciar violaciones y abusos sexuales que puedan darse en el lugar. También promueven a los asistentes que utilicen material de prevención de infecciones de transmisión sexual y contra el abuso de drogas.

La 'ViñaOrgía' es "una forma de llamar la atención", han explicado, sobre los problemas y carencias de información sexual, respeto, consentimiento, afectividad y prejuicios que se dan en el día a día entre los más jóvenes e incluso adultos. Desde 'Sexiliades' informan que lo anunciado en el cartel, respecto a los horarios, es cierto, pero la orgía no. En un primer momento, lo que quieren hacer con los asistentes es conocerlos. "La idea es cribar, porque puede venir mucha gente no deseable, porque el 'Viña Rock' debería ser un entorno de amor y buen rollo, pero hay gente que va con otras intenciones, con la idea de la noche, la fiesta mal entendida y las drogas", han explicado al medio de comunicación '20 minutos'.

El segundo paso es crear pequeños grupos para poder hablar y "se hagan debates en torno al sexo y a las relaciones afectivas", explican. Y por último no creen "que haya una orgía... si surgiera, ya veríamos dónde hacerlo", afirman. Sin embargo, lo que sí afirman que va a haber son "talleres de contacto", donde los participantes "se besan, se acarician" y tienen "un primer contacto con la sexualidad".