Con las expectativas más altas que nunca

El 70% del crecimiento de la economía española procede del turismo

Turistas en Avilés

Turistas en Avilés / Ricardo Solís

Martí Saballs

Martí Saballs

El 6 de julio del año pasado se batió el récord de vuelos comerciales en un solo día: 134.386 aviones surcaron los aires, según informó Flightradar24. La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) señaló que en noviembre se había alcanzado el 99% de la capacidad de tráfico de 2019, año prepandemia. A la espera de la ratificación de los datos oficiales, la cifra se habrá superado con creces en diciembre. Según datos preliminares de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en 2023 se alcanzó el 88% de los niveles de 2019, cuando se llegó a 1.300 millones de llegadas internacionales de pasajeros. En 2024, salvo inesperados acontecimientos, se superarán. La OMT destaca que el antes y después de la resurrección del turismo mundial se produjo en febrero de 2023. Ese mes, China volvía a abrir completamente su mercado. En 2019 el mercado chino ya fue el primer emisor de turistas del mundo, con un gasto total de 255.000 millones de dólares.

Todas estas cifras tienen un impacto inmediato en España, segundo destino mundial como país en número de recepción de turistas extranjeros. En 2023 superará, según las primeras estimaciones de Exceltur, los 84 millones de visitantes, por encima de los 83,7 que marcaron el récord en 2019. Solo Francia, que aspira a sobrepasar los 90 millones de 2019, está por encima. En este país ya tienen puesto como objetivo llegar a los 100 millones este año gracias al impulso que pueden ofrecer los Juegos Olímpicos de París.

Los días previos a la apertura de Fitur, la feria de Turismo que se inauguró oficialmente ayer en Madrid, han servido para evidenciar el renovado optimismo de un sector que estaba tocado y hundido hace tan solo dos años. La recuperación de las cifras de negocio han superado las expectativas de los más optimistas. El turismo aportó un 70% del crecimiento de la economía española en 2023, que apunta a un aumento del 2,4% en el año. Víctor Martí, fundador del fondo GMA y Atom Hoteles, destaca que España fuera en 2023 el primer país de Europa y segundo del mundo tras EEUU en inversión hotelera: 4.250 millones.

En total, el turismo movió 185.596 millones de euros en 2023, un 18,6% más que en 2019, inflación incluida, una cifra que se espera aumente a 200.000 millones este año. Quienes consideraron que los efectos de la invasión rusa de Ucrania y los aumentos de precios afectarían ese mercado han errado. El informe presentado por Exceltur es un compendio de buenas noticias, incluso en los incrementos generados en subsectores como propuestas culturales, con un aumento de ingresos del 13,2%; parques de ocio, con 19,9%, y golf, 20,5%. ¿Algún subsector no avanza lo suficiente? Sí, estaciones de esquí, con un incremento anual del 3,2%. Precisamente, de las decenas de informes presentados, uno apunta al futuro. El Joint Research Center de la Unión Europea, a través de diversas formulaciones matemáticas, estima que con un aumento de la temperatura, en casos extremos, de hasta 4 grados para 2100, la demanda turística se movería del Mediterráneo al Norte de Europa. Habría hasta un 10% de caída en las provincias mediterráneas que se trasladaría a las cantábricas.

Pronóstico de cadenas hoteleras

Por el momento, estos pronósticos no afectan a las estrategias de crecimiento de las grandes cadenas hoteleras españolas, especializadas en turismo de playa y urbano. Meliá, con una deuda neta de 2.706 millones, unos ingresos estimados de 2.300 millones y Ebitda de 550 en 2023, aspira a abrir 20 establecimientos (4.000 habitaciones), que se agregarían a los 400 que ya tienen, en México, Albania, Italia y España.

Meliá es una de las cuatro empresas del Ibex 35 dependiente del turismo. Ninguna de ellas ha recuperado las cotizaciones que tenía a 31 de enero de 2020, antes de que empezaran a derrumbarse los valores. La hotelera controlada por la familia Escarrer sigue un 15% por debajo de aquella fecha; la gestora de infraestructuras aeroportuarias Aena, controlada en un 51% por el Estado, está a un 1,5% menos; la central de reservas Amadeus, un 8%, e IAG, el grupo de aviación que tiene en su cartera British Airways, Iberia, Vueling, Air Lingus y Level, cotiza un 75% por debajo de su valoración de prepandemia.

Para el sector turístico, Martí ve "sostenible" este crecimiento si es legal y se combate la oferta ilegal, aunque no puede predecirse por cuánto tiempo. Solo espera que no se pongan "más palos a las ruedas" por parte de las administraciones y apela al trabajo en conjunto del sector privado y público. La gallina de los huevos de oro de la economía española se la juega en la segunda mitad de esta década.

Suscríbete para seguir leyendo