Opinión

Asturias hace historia en la logopedia nacional

Sobre la creación del Colegio Profesional de Logopedas del Principado

"Asturias hace historia en la logopedia nacional". Es el titular que nos encantaría poder ver publicado tras la votación de los grupos parlamentarios el 17 de abril a los que les suplicamos suprimir el punto 3 de la disposición transitoria segunda que contiene el proyecto de ley de creación del Colegio Profesional de Logopedas del Principado de Asturias. La propuesta de dos enmiendas con el único fin de dignificar nuestra profesión evitando el intrusismo profesional:

–Colegiación profesional pbligatoria de los logopedas en Asturias, como la que desde hace dos años tiene Navarra, sin que nadie haya dicho que sea inconstitucional.

–Colegiación profesional única y exclusivamente a personas diplomadas o graduadas en Logopedia desde la primera promoción de esta titulación universitaria o con titulaciones previas reconocidas, es decir, un colegio por y para logopedas.

Sabemos que muchos nos llaman soñadores, ingenuos, inocentes e inconscientes por luchar contra gigantes molinos de viento como lo hacía Don Quijote, pero más bien nos vemos peleones, luchadores, tenaces y tercos por no dar el brazo a torcer, como Don Pelayo allá en el 722 cuando con un puñado de guerreros se enfrentó a un ejército.

Un colegio profesional vela por sus colegiados, por la calidad y seguridad de sus servicios y lucha contra el intrusismo: un maestro es un maestro, un psicólogo es un psicólogo, un pedagogo es un pedagogo, un logopeda es un logopeda… Cada profesional se tendrá que colegiar en el colegio profesional que le corresponda.

Don Pelayo se rebeló e hizo historia. ¿Por qué no la podemos hacer nosotros a través de la lógica y de la coherencia donde, si las aplicamos, nos llevaría a una unanimidad de opinión entre todos los grupos parlamentarios? ¡Qué mejor regalo para esta profesión que sufre un intrusismo constante que ofrecerle a Asturias el ser la última comunidad autónoma en contar con un colegio profesional y la primera y única en hacerlo bien!

Sin duda, un broche de oro histórico para cerrar un ciclo de colegiaciones y que Asturias sea recordada por ser justa y velar por los profesionales que investigan, cuidan, miman, tratan, acompañan y ayudan a muchos asturianos en su salud a cualquier edad: los logopedas.

¡Orgullosa de ser asturiana!

Suscríbete para seguir leyendo