Ribadesella,

Bárbara MORÁN

Las futuras urbanizaciones de Oreyana, en el extremo oriental de Ribadesella, se construirán lo más lejos posible de la costa, según anunció ayer el concejal de Urbanismo, Francisco Vázquez. El edil aclaró que no permitirá un plan parcial similar al que intentó dar de paso el anterior equipo de gobierno, del PP, que permitía la construcción en Oreyana de la mayor urbanización del norte de España, con casi 2.500 viviendas. Sí habrá nuevas casas en Oreyana, pero «muchas menos que aquellas 2.500 previstas».

Vázquez cuenta con una baza inesperada para llevar adelante sus planes: hace unos días las autoridades riosellanas conocieron una resolución de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA), aprobada en 1997, que establecía que el suelo urbanizable de Oreyana volvería a ser no urbanizable si no se desarrollaba antes de ocho años. Dado que aquel plazo expiró y Oreyana nunca se desarrolló, Vázquez interpreta que este paraje, donde se centrará la mayor parte del crecimiento urbanístico futuro de la villa, es en la actualidad una zona no urbanizable.

¿Qué efectos prácticos tiene esa resolución? Al menos uno muy importante: dado que Oreyana es no urbanizable y se recalificará más allá de julio de este año, cuando entrará en vigor la nueva ley del Suelo, los promotores se verán obligados a ceder al Ayuntamiento el 30 por ciento del suelo, en lugar del 10 por ciento que establece la actual normativa. Esto significa que el Ayuntamiento de Ribadesella podría hacerse en Oreyana con más de 120.000 metros cuadrados de suelo.

Vázquez reconoció que se ha sentido «aliviado» al saber que Oreyana no es urbanizable, porque «hasta ahora estábamos obligados a permitir este desarrollo urbanístico. Ahora podemos mejorar la situación, ya que había casas proyectadas en Otrondi a menos de 100 metros de la costa. Entiendo que en el concejo tiene que haber suelo urbanizable, pero ahora trabajaré por que las casas se construyan lo más lejos posible de la costa», aseguró el edil. Vázquez ya ha informado de las consecuencias de la resolución de la CUOTA tanto a este organismo como a la empresa propietaria de Oreyana, Coto de los Ferranes, que invirtió varios millones de euros en la compra de terrenos en esta zona de la villa. Oreyana tiene una extensión de 402.000 metros cuadrados, que van desde el cementerio de La Cuesta hasta el acceso a Collera.