Llanes, Emilio G. CEA

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Llanes, José Balmori, anunció ayer que en el Pleno municipal del próximo mes de mayo se procederá a retirar la medalla de oro que el Consistorio impuso en el año 1967 al anterior jefe del Estado, Francisco Franco. El Grupo Socialista atenderá así la petición del Foto por la Memoria Histórica, colectivo que solicitó hace unos días la retirada de símbolos y nombres de calles franquistas, así como la retirada de la medalla al dictador.

Los miembros del foro, además, han propuesto dar a dos calles los nombres de Horacio Fernández Inguanzo (histórico dirigente del Partido Comunista represaliado por Franco) y Manuel Sánchez Noriega (responsable de la salvación de la imagen de la Santina y de sus joyas durante la guerra civil). Asimismo el foro ha solicitado la recuperación del nombre de la plaza de la República, en la villa. Este colectivo aspira a la eliminación «de toda la simbología fascista presente en el concejo».

Balmori señaló que la Comisión Cultura que regula el cambio del callejero llanisco abrirá desde hoy, miércoles, un expediente a información pública para que todas aquellas personas, colectivos o asociaciones presenten sus propuestas para el nuevo callejero. El teniente de alcalde adelantó que el Grupo Socialista de Llanes «propondrá cinco nombres para algunas de las treinta calles y lugares públicos que hay que nombrar, entre los que se encuentran personas de la villa vinculadas a la Segunda República». En aplicación a la ley de Memoria Histórica se procederá también a retirar del callejero de la capital del concejo el nombre del que fuera militar franquista Camilo Alonso Vega.

Balmori lanzó estos anuncios en el transcurso del acto de incorporación de la Policía Local al sistema integral de calidad turística en destino (SICTED). El vicealcalde llanisco afirmó que ésta es una iniciativa turística pionera en Asturias, que tiene como objetivo que la Policía Municipal pueda ofrecer a los visitantes una información turística de calidad.