Llanes, María TORAÑO

Alrededor de un centenar de miembros de la Sociedad de Cazadores del Oriente de Asturias (SOCOA), con sede en Llanes, han firmado un escrito en el que se solicita la celebración de una asamblea general extraordinaria para tratar los motivos y el coste de despido de una guarda del coto llanisco y debatir las medidas a adoptar desde la agrupación. El sector crítico publicó ayer -al margen de la junta directiva de SOCOA- una convocatoria de asamblea para mañana, a las 20.30 horas, en el Casino de Llanes. Los dirigentes de la sociedad fueron los primeros sorprendidos al conocer la convocatoria, según aseguraron ayer fuentes de la agrupación de cazadores, formada por 400 socios y presidida por José Miguel Gutiérrez Buergo.

La junta directiva había recibido el pasado día 6 una petición para organizar una asamblea general extraordinaria con las firmas de los cien socios. Los dirigentes estaban organizando la reunión para mediados de mayo, ya que al ser tantos miembros se tarda tiempo en avisar a todos, pues muchos viven fuera de la zona e incluso en el extranjero y hay que notificar la convocatoria con unos 15 ó 20 días de antelación, así como solicitar el local, según las fuentes del sector oficialista. Pero, a pesar de los preparativos, el sector crítico ha decidido avanzar por su cuenta con la publicación de un anuncio público al margen de la cúpula de la sociedad. El anuncio incluía tan sólo dos puntos del orden día, el primero referente al despido del guarda del coto y el segundo sobre la «reprobación y remoción de la actual junta directiva», así como la posibilidad de nombrar una comisión electoral y convocar nuevas elecciones.

El coto gestionado por SOCOA se fundó en el año 1982 y desde entonces, según el sector oficialista, no han dejado de crecer ni el número de socios, ni las cuadrillas que cada año participan en la temporada cinegética, ni los números de capturas anuales de corzos, jabalíes, venados, gamos y rebecos