27 de mayo de 2010
27.05.2010
Llanes

El PP se siente «despreciado» por el PSOE y sopesa romper el consenso urbanístico

Los populares afirman que los socialistas prometieron pactar el futuro Plan General de Ordenación y les afean que estén haciendo «todo lo contrario»

27.05.2010 | 09:43
Fidel Sánchez.

Llanes, M. TORAÑO


«Nos sentimos completamente despreciados y engañados», aseguró ayer el presidente del PP llanisco, Fidel Sánchez, en referencia al anuncio del teniendo de alcalde, José Balmori, sobre la suspensión de licencias urbanísticas en 25 zonas del concejo para replantear mejor las intervenciones. «Vemos un futuro con muchos nubarrones porque se trataba de consensuar y están haciendo todo lo contrario», explicó Sánchez, en referencia a que el equipo de gobierno socialista anunció desde el primer momento que se buscaría el diálogo en cada una de las fases de redacción y tramitación del futuro Plan General de Ordenación (PGO), cuyo documento de prioridades cerró hace unos días su período de información pública. «No se había hablado nunca de nada de esto en todo el proceso de consultas y está claro que lo tenían planeado de antes», agregó el líder de los populares, quien se mostró totalmente en desacuerdo con ese «nuevo planteamiento».


Los populares esperarán a la celebración de las comisiones informativas previas al Pleno del próximo día 31 -al que el PSOE llevará la propuesta de la suspensión de licencias- para preparar su respuesta y ver qué posición adoptan de ahora en adelante. «No sabemos por qué han elegido esas zonas y no otras, ni cuándo ni cómo se tomó la decisión», reconoció Sánchez. Sobre el anuncio de los socialistas de que pretenderán fomentar a partir de ahora un tipo de vivienda colectiva que se aleje de los bloques de edificios, los adosados y las urbanizaciones de casas unifamiliares, sobre todo para mantener la fisonomía de los pueblos, los populares se mostraron claros: «Es una total irresponsabilidad no hacerse cargo de nada de todo lo que se ha hecho en el urbanismo hasta el momento, como si no hubiese sido cosa suya en los últimos veinte años», manifestó el presidente del PP.


«Este camino no conduce a ninguna parte», añadió Sánchez, quien declaró que es «fundamental no perder de vista» el documento de prioridades del Plan General y las cerca de 400 sugerencias presentadas que «deben ser tenidas en cuenta». Entre ellas se encuentran las entregadas por los populares, que exigen varias modificaciones al texto, entre ellas la revisión del protocolo suscrito con la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, que consideran «intolerable» e «inaceptable».


El proyecto de construcción de un auditorio en el Sablón es otro de los puntos de desacuerdo, ya que los populares proponen que se edifique en la finca de Los Altares, de propiedad municipal y que entra dentro de las zonas afectadas por la suspensión de licencias que los socialistas llevarán a votación en el próximo Pleno municipal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine