Llanes, Emilio G. CEA /

Ramón BATALLA

Tras meses de larga espera, las obras en el puerto deportivo de Llanes han tocado a su fin, a falta de pequeños retoques como la instalación de agua y luz en los amarres situados junto a la Casa del Mar, instalados hace tan sólo quince días. Como colofón, hoy se entregarán en la caseta del Club Marítimo las llaves de los amarres a los adjudicatarios. Las obras del puerto deportivo de Llanes han acumulado un retraso de más de seis meses, pues en un principio estaba previsto que estuvieran finalizadas en el verano de 2011.

La demanda para tener un sitio donde amarrar en la villa es tal que hay incluso una lista de espera de cuarenta personas deseosas de guardar en la nueva instalación sus navios. Esta mañana, desde las 10.30 horas, está previsto que se comiencen a entregar las llaves a los usuarios, que dispondrán del amarre en el que dejar sus embarcaciones por un periodo de tres años prorrogable por otros tres más. Posteriormente, hacia las 12,30, María Isabel García, consejera de Fomento del Gobierno del Principado; Carmen López, Jefa del Servicio de Puertos, y José Javier González, director general de Obras Hidráulicas y Puertos, visitarán las nuevas instalaciones en compañía de la Alcaldesa de Llanes, la socialista Dolores Álvarez Campillo.

Mientras, ayer eran muchos los curiosos que se agolpaban junto a los embarcaderos para ver el aspecto del nuevo puerto a escasas horas de tener en sus manos las llaves de los amarres donde poder atracar sus embarcaciones. Allí contemplaban las labores de una lancha perteneciente a una empresa contratada por del Servicio de Puertos. Esta empresa dragará el puerto durante los próximos días, lo que impedirá que el nuevo puerto deportivo de Llanes se llene de barcos como mínimo hasta el lunes. Aquellos usuarios a quienes les hayan adjudicado los nuevos amarres tendrán un periodo de quince días para ocupar las plazas.

La obra ha contado con un presupuesto total de 5,4 millones de euros. Una vez que el nuevo puerto deportivo se llene de embarcaciones quedará pendiente la pasarela peatonal que unirá ambas orillas del muelle. A este respecto la Alcaldesa de Llanes Dolores Álvarez señaló a finales de diciembre del año pasado que espera que la pasarela pueda estar instalada antes del verano. «Calculo que una vez se concluya la obra del puerto dé comienzo la de la pasarela; se trata de una actuación sencilla que esperemos se lleve a cabo durante este año», aseveró. La edil llanisca aseguró también que la colocación de la pasarela «es una obra muy demandada por los vecinos y comprometida y adjudicada por el anterior gobierno antes de empezar la obra del puerto».