Cangas de Onís,

Ramón DÍAZ

Ayudar a las empresas a ser más competitivas es el principal objetivo de un proyecto piloto, pionero en España, que una fundación andaluza, Andanatura, de la mano del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, impulsa en el entorno de los Picos de Europa. El proyecto, denominado «Nature Business Models», pretende aplicar una metodología específica para el desarrollo de modelos de negocio de empresas en los Picos de Europa y otros cinco espacios naturales españoles. De momento, Andanatura se está centrando en la elección de las empresas. Serán previsiblemente ocho, dos del sector ganadero, dos del de la transformación, dos del turístico y otras dos comercializadoras. Todas ellas estarán radicadas en el oriente de Asturias, pero no necesariamente en los municipios que aportan terrenos al parque nacional.

La idea que preside «Nature Business Models» es analizar cómo compiten las empresas del entorno de los Picos de Europa en el mercado, cómo crean valor. Para ello se aplicará la metodología denominada Canvas, creada por el suizo Alexander Osterwalder, que se ha revelado en los últimos años como una potente herramienta para el diagnóstico de las carencias y potencialidades de las empresas y la creación de modelos de negocio.

La siguiente fase del proyecto, que cuenta con ayudas del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), comenzará en los Picos de Europa en junio, cuando se realizarán auditorías a las empresas seleccionadas. «Nature Business Models», que ha contado en su fase inicial con la colaboración del Consorcio para el Desarrollo Rural del Oriente de Asturias, persigue ayudar a la vertebración de la comarca oriental , conciliando la conservación medioambiental con el desarrollo social y económico sostenible.

«Nature Business Models», respaldada por la Red Rural Nacional del Ministerio de Agricultura, pretende también ayudar al asentamiento del tejido comercial de la comarca oriental para generar riqueza y empleo. Asimismo, aspira a ser un marco de promoción de ideas innovadoras, creativas e imaginativas, capaces de generar expectativas de futuro en el medio rural de la comarca, permitiendo que éste se adapte a un mundo y a unos mercados cada día más diversos y cambiantes.

La metodología Canvas que se aplicará en el proyecto propone describir la empresa a partir de nueve bloques y sus relaciones: los segmentos de clientes, los canales de distribución, las relaciones con los clientes, la propuesta de valor, los recursos clave, las actividades clave, los ingresos y los costes. Todo ello para alcanzar un conocimiento detallado de la empresa y detectar sus problemas, carencias, debilidades y potencialidades, para, a continuación, plantear soluciones de mejora y aplicar un enfoque global de gestión; en definitiva, para adaptarlas al mercado.

Según Andanatura, llevar estas herramientas a empresas del entorno de espacios naturales como el parque nacional de los Picos de Europa supone «una importante oportunidad». Sobre todo porque estas empresas necesitan «herramientas específicas que les ayuden a mejorar su competitividad y adaptarse al entorno, más ahora con una demanda estancada».