Luces (Colunga)

Patricia MARTÍNEZ

San Isidro Labrador regresó ayer a Luces por la puerta grande, con mucho público y un fin de fiesta más que satisfactorio. La localidad colunguesa dejó de celebrar los festejos en honor de su patrón hace siete años y la iniciativa de tres jóvenes desempleados de la vecina Lastres hizo posible un fin de semana de éxito rotundo.

Andrés Garrido, Rubén Fernández y Ana Labad se liaron la manta a la cabeza para organizar la fiesta, que comenzó el viernes y finalizó ayer con procesión, misa de campaña, subasta del ramu y sesión vermú con música tradicional asturiana. Estos tres jóvenes pertenecen a la asociación cultural «Nordeste», de reciente creación, y tenían «inquietudes y ganas de hacer algo en esta zona», según confiesa Garrido.

Dando una vuelta por Luces, pensaron en recuperar la fiesta de San Isidro Labrador y se pusieron manos a la obra. Su esfuerzo pudo con el cielo encapotado y amenazante de los tres días y obtuvo un resultado «muy satisfactorio», según explicó el promotor. Garrido destacó, además, la «ayuda total» que les prestaron los vecinos de Luces a la hora de organizar la fiesta y el agradecimiento que les mostraron por haberla recuperado. Un ejemplo es Juanjo Granda, para quien «todo lo que se haga para relanzar el pueblo viene bien. Todos deseamos que se celebre la fiesta del patrono de Luces».

Entre los vecinos también hubo sugerencias de mejora, por ejemplo, para el itinerario de la procesión. San Isidro Labrador salió pasado el mediodía de la escuela local, recorrió un tramo del pueblo por la carretera general y se encaminó, acompañado por el cura de Lastres, Andrés Fernández, y una comitiva de tractores y paseantes, a la carpa del prau. Algunas personas consideran más adecuado que el santo pase por las carreteras del pueblo, para que la gente mayor que no puede ir en procesión tenga la opción de verlo. San Isidro llegó a la carpa, donde le esperaban multitud de feligreses y los miembros del «Coro Llastrín», que amenizaron la celebración religiosa. A la misa le siguieron la subasta del ramu y la sesión vermú, durante la que se vendieron los últimos trozos de las empanadas presentadas al I Campeonato comarcal de la empanada, que se celebró el viernes en la misma carpa con 33 candidatas, 22 de hostelería y 11 en la categoría popular.

El programa festivo también incluyó las tradicionales verbenas, a cargo de «Dominó» y «Distrito Xoven», juegos infantiles con «Actívate» y una exhibición de deportes tradicionales asturianos del equipo «6 Conceyos». En definitiva, tres días que dejaron encantados a los vecinos, a los organizadores y seguro que también a San Isidro, contento de salir de nuevo en su día grande.