Síguenos en redes sociales:

Panes viste los bolos de oro

Belarmino Ronderos, Mauro Blanco y Luis Díaz, ganadores de la XIX Edición de los premios «Pico Peñamellera»

Panes viste los bolos de oroReproducción E.G. CEA

Belarmino Ronderos Feito, Mauro Blanco Maza y Luis Díaz Terán «Chimbo» han sido galardonados en la XIX edición de los premios «Pico Peñamelera», los «Nobel de los bolos», que ayer se fallaron en Panes. El jurado estuvo presidido por Francisco Rodríguez, fundador y presidente de Reny Picot. La entrega de los galardones tendrá lugar el sábado 10 de agosto a las ocho de la tarde el salón de plenos del Ayuntamiento de Peñamellera Baja, en Panes.

Belarmino Ronderos Feito es el jugador más carismático del pasabolo de Tineo o bolo de Tineo, modalidad bolo celta. Nacido en Villaluz, Tineo, en 1960, practica este deporte desde su niñez. Jugador de garra con buen nivel técnico y extraordinario pulso, ha sido campeón de innumerables torneos y campeonatos locales, regionales e, incluso, mundiales. Entre las muchas distinciones logradas por Ronderos sobresale la Medalla de bronce al Mérito deportivo otorgada por el Rey.

El santanderino Mauro Blanco Maza, nacido en Santander en 1951 y licenciado en Educación, es, según el jurado, un firme defensor del valor cultural y patrimonial de los juegos de bolos en sus diferentes variables, así como de sus instalaciones, en diferentes ámbitos, como en la Junta General del Principado y en su faceta de colaborador de la asociación «Pico Peñamellera» y del Museo de los Bolos de Panes.

El tercero de los premiados, Luis Díaz Terán (Chimbo), de Santa Olalla, Cantabria, es calificado por el jurado como «el Napoleón de la bolera». Fundador, en 1967, de la peña bolística «Cacerón» de Molledo, ha dedicado buena parte de sus 82 años al mundo de los bolos y a la divulgación del juego con una hoja de servicios difícil de igualar.

Pulsa para ver más contenido para ti