El escritor Juan Noriega Álvarez, autor de la conocida obra "La Noche Celta", entre otras, falleció ayer en Cangas de Onís a los 81 años. Maestro y doctor en Ciencias de la Educación, Juan Noriega fue inspector de Educación durante muchos años y elaboró múltiples libros de texto, algunos de ellos junto a su esposa, Milagros Arbesú. Ésta fue directora del colegio público Vázquez de Mella de Cangas de Onís,

Aunque natural de Villacondide (Coaña), Noriega estaba muy vinculado al Oriente asturiano y concretamente a Cangas de Onís, donde su mujer ejerció la docencia y él mismo, pues fueron muchos los cangueses que acudieron a sus clases particulares de inglés durante años.

El escritor y maestro contaba con una dilatada trayectoria y tenía en su haber más de 60 publicaciones, entre las que se encontraban libros de texto, estudios sobre diversas materias y novelas. Entre éstas últimas, quizás la más conocida es "La Noche Celta", ambientada en el castro de Coaña y que inspiró al compositor de Cangas de Onís Ramón Prada para la obra musical del mismo nombre. Noriega recibió en 2003 la medalla de plata del Principado en reconocimiento a su vida dedicada a la educación y divulgación. El funeral es mañana, al mediodía, en la iglesia de Cangas de Onís.