La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La bolera oriental

La Venta se descuelga de la élite

Los llaniscos caen en su visita a Riaño por un contundente 6 a 14 y pierden todas las opciones de lograr la salvación en el Grupo A de la Liga regional de División de Honor

Integrantes de la peña La Cortina de Siejo en la bolera de Unquera. L. B.

El mejor equipo de la comarca no logró impedir el descenso. La peña La Venta los Probes certificó el pasado sábado su descenso a la Primera Categoría de la Liga asturiana de cuatreada al perder toda opción matemática de salvación a falta de una jornada tras caer ante la peña Riaño en villa por un marcador de 14 a 6.

La derrota de los llaniscos les sitúa como colistas del Grupo de la División de Honor con tan sólo tres puntos de 18 posible. Una situación inesperada ante el excelente arranque de temporada, pues La Venta comenzó la Liga con un triunfo por 14 a 5 en la primera jornada ante La Juécara y desde entonces sólo consiguió sumar un punto más ante Villa La Sidra-Titi de Nava.

Este descenso se produce justo en el año en que la peña había logrado el ascenso de manera inesperada. En principio el año pasado ascendía sólo los dos mejores de cada grupo de Primera Categoría, pero una modificación del formato de la competición permitió crear un nuevo grupo de División de Honor que desembocó en el ascenso del equipo oriental como tercer clasificado del Grupo B de Primera en 2014.

Otro equipo del oriente que pelea por mantener la categoría, en este caso en Primera, es la peña Cangas de Onís. Los cangueses ocupan la antepenúltima plaza del Grupo B de la categoría con siete puntos, uno más que la peña Casa Santos de Colloto, que marca la zona de descenso. Ambos equipos disputaban al cierre de esta edición su duelo aplazado de la novena jornada y en caso de victoria los cangueses certificarían su permanencia, pero un triunfo de Casa Santos permitiría a estos depender de sí mismos para la última jornada. En Segunda, las noticias son mucho más positivas. Dos equipos de la comarca certificaron su ascenso a Primera para el año pasado. Se trata de los equipos de La Venta los Probes B, que el año que viene compartirá división con su primer equipo y Belonciu, que ya tiene prácticamente asegurado el primer puesto en el Grupo B. Ambas peñas pelearán en las próximas semanas por el título de la categoría y en 2016 tratarán de mantenerse en la antesala de la División de Honor. Por la parte baja de Segunda cabe destacar la permanencia del equipo de Vega de Cien, que finalmente logró eludir el descenso con una semana de margen en el Grupo A, mientras que Bar La Central perdió toda opción de salvarse y con sólo dos puntos ya tiene más que confirmada la última posición del Grupo B.

Casi todo está decidido ya también en Tercera. El Grupo C en el que toman parte cinco peñas del oriente ya tiene ganador. La peña Parraguesa, con doce puntos de catorce posibles se ganó el pasaporte directo a Segunda Categoría, mientras que Nueva Chopera conserva las opciones de clasificarse para las semifinales y obtener el ascenso como mejor segundo de los tres grupos de la categoría más modesta.

Por otra parte, ya están en marcha los Campeonatos de Asturias individuales de Segunda y Tercera Categoría. En la división de plata ya están clasificados para octavos de final Pedro Huera y Agustín García (Cangas de Onís) y Héctor García (Bar La Central) después de eliminar en la primera eliminatoria a Gelín (Tudelano), Toni Palacio (El Biche) y Gerardo Díaz (San Martín de Collera), respectivamente.

En Tercera Categoría la competición se encuentra todavía en sus fases previas, pero cabe destacar la numerosa participación de esta edición con más de 30 representantes de la comarca y 120 roscadores de toda la región. Las primeras fases se disputan divididas por cuatro grupos zonales. De cada uno de estos saldrán cuatro jugadores que pasarán a formar el cuadro de la fase final de 16 bolitas que pelearán hasta el mes de septiembre para conseguir una de las cuatro plazas de ascenso directo.

Compartir el artículo

stats