El pleno celebrado ayer en Llanes comenzó con polémica, al prohibirse la entrada a un grupo de vecinos que vestían unas camisetas con el lema "Stop PGOLL". La decisión fue muy criticada por los afectados, que consideraban que no hacían "daño a nadie" por vestir tales prendas. Es "una muestra más de la dictadura que impera en Llanes", señalaron varios de los presentes. Los manifestantes recibieron el apoyo de integrantes de todas las candidaturas de la oposición (PP, Foro, Vecinos x Llanes e IU). Los vecinos entregaron las camisetas a la Policía Local y pudieron asistir al debate sobre el PGOLL. Tras la votación urbanística, salieron del Ayuntamiento, volvieron a vestir las camisetas y se manifestaron junto al Ayuntamiento contra el PGOLL y contra los dirigentes socialistas, portando una pancarta con el lema: "¡Ya no nos engañáis más!".

Otro vecino, que nada tenía que ver con la protesta, manifestó su malestar por la decisión de la Alcaldesa de adelantar el debate sobre el PGOLL, del décimo noveno punto del orden del día al tercero, lo que provocó que llegara tarde. También los manifestantes criticaron esa decisión, pues impidió a varias personas asistir al debate, pues habían calculado que llegaría mucho más tarde, y no al inicio de la sesión. Incluso la oposición municipal, aún reconociendo que la Alcaldesa tiene autoridad para modificar el orden del día, criticó el traslado del debate del PGOLL por motivos similares a los ya citados.

Mientras en el exterior se desarrollaba la protesta, los concejales no adscritos presentaban una propuesta "transaccional": retirar el PGOLL e iniciar su redacción desde cero, aprovechando toda la documentación posible, y consultando a los vecinos de todos los pueblos en concejos públicos antes de una nueva aprobación inicial. El portavoz no adscrito Juan Carlos Armas señaló que la proposición socialista es "una maniobra desesperada" y la denunció ante la Junta Electoral de Llanes, al considerar que conculca la ley Electoral.

Marián García, de Foro, calificó la sesión de "pleno-trampa", "payasada" y "paripé", en el que los socialistas, "a la desesperada" y "de espaldas a los vecinos" "sólo miran por sus votos".

Juan Duyos, del PP, aseguró que el PGOLL está en la actualidad en la fase de contestación de alegaciones, por lo que "no toca" aprobar la propuesta de la Alcaldesa, pues el acuerdo es "nulo de pleno derecho" y "carece de validez jurídica", además de ser "una manifiesta manipulación electoralista".