El PP regional es el único escollo a superar para que la oposición arrebate la alcaldía de Llanes al PSOE, partido que suma 28 años ininterrumpidos en el poder, pero que el 24 de mayo no logró refrendar su mayoría absoluta por octava vez. El PP de Asturias ha exigido al de Llanes que no vote a Marián García, de Foro, como alcaldesa. Ello a pesar de que la forista fue la candidata de la oposición que más votos y más concejales logró. Las desavenencias, agravios y rencillas entre PP y Foro aparecen como el último obstáculo para alcanzar un acuerdo a tres bandas que posibilite un cambio de ciclo en Llanes.

Foro, VecinosxLlanes y PP escenificaron ayer un nuevo encuentro en busca de un acuerdo de gobierno. Con IU como anfitrión de la reunión -aunque firme en su intención de no participar en un pacto de gobierno-, foristas, independientes y populares manifestaron su acuerdo en todo, salvo en el nombre del alcalde o alcaldesa. El PP ha propuesto que ocupe la Alcaldía su candidato, Juan Carlos Armas, pese a que en las elecciones fue la cuarta fuerza más votada, sólo por delante de IU. Foro propuso que sea alcaldesa su candidata, con el líder de VecinosxLlanes, Enrique Riestra, como primer teniente de alcalde, y Juan Carlos Armas como concejal de Hacienda y Urbanismo. VecinosxLlanes, por su lado, ha lanzado una propuesta de acuerdo sin cargos.

Tras la reunión, Marián García desveló que el PP regional ha ordenado al de Llanes que impida el acceso de Foro a la Alcaldía. Juan Carlos Armas admitió que es verdad. Como trasfondo a esa orden aparece la decisión de los foristas de respaldar al PSOE en Villaviciosa.

Foro, VecinosxLlanes y PP coinciden en Llanes plenamente en todo lo demás. Los cuatro puntos principales del más que probable acuerdo de gobierno son: la retirada del Plan General de Ordenación de Llanes (PGOLL); la recuperación de los concejos públicos en los pueblos con "libertad plena" y la elección por sufragio libre y directo de los alcaldes pedáneos; encargar una auditoría externa e independiente sobre la situación económica y financiera del Ayuntamiento y la fundación Faustino Sobrino; y realizar un análisis pormenorizado del personal municipal disponible, con vistas a una reorganización de la plantilla, en función de las necesidades reales. Además, las tres formaciones invitarán a IU a formar parte del gobierno municipal, con responsabilidad en una concejalía a determinar.