Pueblu se abstendrá en la votación de los sueldos y las liberaciones del gobierno riosellano, con Foro Asturias en minoría, si la concejalía de Promoción Empresarial y Empleo pasa a un edil con algún tipo de liberación y, sobre todo, "tiempo para desempeñar esta función". Así lo explicó ayer Ricardo Cangas, portavoz de Pueblu, quien apuntó que esta opción se expuso en la junta de portavoces previa a la celebración del pleno del pasado lunes, cuando la oposición rechazó por segunda vez la propuesta de Foro.

Esta posibilidad, la de la abstención de Pueblu, permitiría a Foro sacar adelante su propuesta de sueldos y liberaciones con los votos de sus seis ediles. El partido está en minoría desde que a finales de junio, en la primera sesión a la que se llevaron los salarios, Verónica Blanco anunció que se iba de Foro y se pasaba al grupo de los no adscritos. Cangas destacó lo mucho que valoran que "por primera vez en la historia de Ribadesella se vaya a elaborar un reglamento de participación ciudadana", así como que la alcaldesa, Charo Fernández Román, se haya "descargado de competencias", pues entienden que así podrá "ejercer mejor su labor". La regidora ha transferido la concejalía de Economía y Hacienda al primer teniente de Alcaldesa, Pablo García. Con todo, a los integrantes de Pueblu les "faltaba" que la concejalía de Promoción Empresarial y Empleo esté en manos de un edil liberado. En la propuesta de Foro Asturias está asignada a Jorge Núñez, que no cuenta con ningún tipo de liberación y Cangas aclaró que en ningún momento han cuestionado "su valía ni dedicación", sino que creen que "si tiene su trabajo y su empresa" no dispondrá del tiempo suficiente para esta responsabilidad. El portavoz destacó que en el gobierno local "hay cuatro personas liberadas, dos a tiempo completo. Habrá algún otro tipo de concejalía que pueda llevar con menos trabajo, pero esa la debe tener alguien con más tiempo".

Cangas desconoce si el equipo de gobierno "no valoró" su propuesta o no había tiempo de realizar la modificación para que en la votación de sueldos y liberaciones su abstención permitiera a Foro sacar adelante la propuesta. Al portavoz le parece importante "resaltar que desde el primer momento" han defendido esta postura, que ya fue ratificada por la asamblea de Pueblu antes del primer pleno en el que se votaron los sueldos. Pidió, además, que se acaben los "plenos espectáculo" y cuestionó por qué ningún otro partido con representación municipal acudió este pasado lunes a la reunión sobre la nueva línea de fondos europeos para el desarrollo rural que se celebró en Ribadesella, donde era, añadió, "interesante estar".