El valor catastral de cada inmueble en Ribadesella bajará, de media, un treinta por ciento con la revisión ofrecida por la Dirección General del Catastro y a la que el concejo se acogió en el pleno del miércoles. Este descenso se reflejará en el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que costará una media de un 5,7 por ciento menos.

Son datos ofrecidos por la alcaldesa de Ribadesella, Charo Fernández Román, de Foro Asturias, quien precisó que el valor de la base catastral del concejo, en total, descenderá "más de un veinte por ciento", ya que este censo se ha ampliado con la incorporación reciente de las viviendas que estaban sin pagar el IBI.

Este descenso en el valor catastral es una buena noticia para el bolsillo de los vecinos, pero entre el IBI y la plusvalía supondría una pérdida para las arcas municipales "de cerca del diez por ciento del presupuesto municipal total", cifró la regidora.

Para que esto no suceda y junto a la revisión catastral, su grupo y el PSOE aprobaron en el mismo pleno una subida del IBI urbano del 0,53 al 0,65. Pese a que se habla de aumentar el impuesto, el coste para el vecino bajará: "el recibo medio de 2015 es de 316,56 euros y el de 2016 será inferior a 300 euros", puso Fernández Román como ejemplo. La Alcaldesa anunció, además, que el actual escenario "permite ver la evolución de las nuevas incorporaciones y los gastos municipales" de modo que existe "la posibilidad de seguir bajando el impuesto de manera paulatina".

Los socialistas, por su parte, formularán alegaciones a la ordenanza fiscal que recoge estos cambios y pedirán "que el tipo impositivo que se aplique sea del 0,60 y no del 0,65. El Ayuntamiento dejaría de recaudar más, pero es perfectamente asumible", explicó su portavoz, José Luis Díaz Bermúdez. El grupo de la oposición (que pidió al igual que PP y Pueblu que la revisión catastral y la subida del IBI se votaran por separado) cuestionó la bonificación del treinta por ciento que el equipo de gobierno local hizo el año pasado para las fincas urbanas no edificadas de los núcleos rurales. "No creo que tenga que haber necesariamente una bonificación, porque el valor catastral se va a actualizar", añadió el portavoz socialista.