Ribadesella recuperará el próximo 19 de septiembre su Nueche Folk y lo hará en recuerdo de David Mateos, "Puru", y Hugo Fernández. El primero era el percusionista de la formación folk Corquiéu y falleció en agosto de 2012; el segundo formaba parte de la "Banda de Gaites Ribeseya" y perdió la vida en junio del año pasado.

La memoria de ambos ya estuvo presente en un concierto organizado hace ahora un año en un escenario habilitado entre el Corquiéu y La Marina. El homenaje ha crecido este año y se rendirá dentro de un evento que dejó de hacer unos años atrás.

Los grupos "Corquiéu", "Tuenda", "Seu" y "Cahórnega" se subirán al escenario del aparcamiento de la rula, donde se habilitará una carpa por si llueve. Lo harán a partir de las 20.30 horas y entre pases el público podrá disfrutar de la actuación del grupo de baile local "El Corveru".

La cita está organizada por el Ayuntamiento de Ribadesella y cuenta con la colaboración, entre otros, de la Asociación de Músicos de Ribadesella, "AMUR". Coincide, además, con la celebración a partir de las 15.30 horas de la séptima edición de los 10 kilómetros en ruta Villa de Ribadesella, una prueba organizada por la sección de atletismo de la Sociedad Cultural y Deportiva de Ribadesella. Ambos eventos han concluido de una forma muy especial, ya que durante la prueba de los adultos (de 18.00 a 19.00 horas) tendrán lugar dos conciertos en dos de los puntos por los que pasarán los corredores.

En la zona del instituto Avelina Cerra actuarán Suárez y Bertrand, un dúo maliayo de versiones de clásicos del rock y en el final de la playa de Santa Marina, junto al puesto de socorro, estará el trío folk "Corzobeyos".

Concurso de fotografía

La "Banda de Gaites Ribeseya" convocó el pasado mes de junio el segundo concurso de fotografía "Memorial Hugo Fernández Prieto" sobre instrumentos tradicionales de la música asturiana. Podrán optar todas aquellas personas mayores de dieciséis años que no ejerzan como fotógrafos profesionales. Quienes quieran participar tienen hasta el próximo 21 de septiembre para presentar sus propuestas al correo concursofotografia@bgribeseya.com.

De entre las participantes se elegirán 25 fotografías que serán expuestas en la Casa de Cultura riosellana a partir del 16 de octubre. El día 9 de octubre el jurado elegirá al ganador, cuyo nombre se dará a conocer el día 10 durante el festival riosellano de bandas de gaitas, y que se llevará un premio de cien euros.