Ribadesella recibió en los ocho primeros meses del año unos 3.660 visitantes más que el año pasado, según señaló ayer la alcaldesa riosellana, Charo Fernández Román, de Foro Asturias, durante los actos conmemorativos del Día Mundial del Turismo celebrados en la Casa de Cultura de la villa. Estas cifras suponen un incremento del 6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior y confirman las previsiones que situaban este año como el más fructífero para el sector en mucho tiempo.

El informe está basado en las visitas que recibió la Oficina de Turismo, por lo que la primer edil recuerda que estos datos sólo son orientativos e incluso da por hecho que a nivel global son incluso más satisfactorios. "Dado el trabajo hecho durante años y el creciente número de personas que repite podemos creer que muchos de los que vienen ni siquiera pasan ya por la Oficina", apuntó Fernández Román.

En dicho informe se refleja que de las 59.621 personas que pasaron por el servicio municipal en 2014 se pasó a 63.281 este año, superando también de este modo los números de 2013 cuando se alcanzaron los 61.570 tras un verano muy fructífero. "La principal subida que se aprecia es en el mes de junio con un 12%, más de visitas que los comerciantes y hosteleros ya habían apreciado", explicó la regidora.

En lo que respecta a la procedencia del visitante, cabe destacar el incremento del turismo nacional en un 7 por ciento, pues de las 3.660 visitas más registradas, 3.644 correspondieron a gente española y las 16 restantes a un turismo internacional que prácticamente se estanca respecto a los años anteriores. En el caso de los españoles, un 28% provienen de Madrid, un 10% de Andalucía, otro 10% del País Vasco y un 9% de Cataluña, lo que apenas supone cambios respecto a otras temporadas y en cuanto al turismo extranjero se aprecia un salto cuantitativo en cuanto al número de americanos. "El número de turistas norteamericanos pasó del 2 al 4 por ciento", anunció Fernández Román que achacó esta subida a las labores de promoción por internet. "Coincide que después de España, el mayor número de visitas a la web se hacen desde Estados Unidos", indicó.

Otro aspecto a tener en cuenta fue el incremento considerable de las visitas guiadas. El número de participantes en estas iniciativas superó los 1.200 en el caso del casco antiguo y el millar en la lonja. El Paseo Indiano y Tito Bustillo se quedaron en unas 352 y 312, respectivamente y suponiendo un incremento global respecto al año pasado. "El esfuerzo del guía Emilio Ureta, que ha atendido hasta cuatro o cinco visitas guiadas en julio y agosto ha sido vital para obtener estos resultados", coincidió en señalar la alcaldesa, así como algún asistente que lo volvió a recordar al final el acto.

Este buen balance es explicado por la administración local por la buena temporada estival, así como el esfuerzo realizado en la promoción del destino y la organización de eventos. Campos en los que se anunciaron nuevas actuaciones como el aumento de la promoción de Ribadesella y la preparación de una campaña original para la próxima Feria del Turismo en Madrid.

Por otra parte, se incidió en la importancia del turismo activo, al que el concejal de Juventud y Personal, Jorge Núñez, definió como "uno de los motores económicos de la comarca" y por ello se organizó dentro del mismo acto una charla formativa sobre la normativa actual del sector, que estuvo protagonizada por el experto en la materia y Doctor en Derecho, Javier Feito.