La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Madrid "coloniza" Llanes

Los turistas de la capital de España se contaron por miles en la villa, el concejo y los municipios limítrofes durante el fin de semana con motivo del puente festivo de la Almudena

Varios grupos de turistas, ayer por la mañana, en el paseo de San Pedro, en Llanes. EMILIO G. CEA

Madrid "colonizó" Llanes y la comarca del oriente durante el pasado fin de semana. La fiesta de la Almudena en la capital de España provocó una masiva llegada de madrileños a Llanes y a todos los concejos limítrofes, que todavía en la jornada de ayer se dejaban ver por diferentes rincones, antes de emprender el viaje de regreso. Si el pasado puente de Todos los Santos se cerró para los hosteleros como un "buen fin de semana", sin mas, la fiesta de la Almudena ha supuesto, a falta del puente de la Constitución del próximo mes de diciembre, el perfecto broche de oro a un año, donde esta actividad turística ha vuelto a recuperar el pulso perdido por la crisis.

Víctor Blanco e Irene Sevilla llegaron a Llanes el viernes y se marcharán hoy por la mañana. Él visitaba Llanes por segunda vez. Irene Sevilla pisó por primera vez la tierra de Don Pelayo. "Llanes y Asturias lo tienen todo", aseguró Sevilla. La combinación de la montaña y el mar que tanto fascina a los visitantes, fue también destacada por esta pareja. El buen tiempo reinante, les ha sorprendido. "Se come muy bien aquí, y a un gran precio. Lo que aquí hemos comido, en Madrid nos costaría entre un 40 y 50 por ciento más", indicaron. Menús con fabada y cachopo de por medio, regados con sidra, fueron algunos de los platos que probaron para reponer fuerzas, tras unos días de intenso trajín en los que han tenido tiempo para, además de Llanes, visitar Cabrales, Covadonga, Ribadesella o Gijón.

"Somos unos habituales de Llanes", sostienen Antonio Sanz y Ángeles Pans. Ambos paseaban ayer por la zona el puerto deportivo, minutos antes de coger el coche para regresar a Madrid. "Venimos a Llanes siempre que podemos. Teníamos por aquí una casa y solíamos venir en verano. Ahora venimos por los puentes", aseguraron. Pasear por el centro de Llanes, recorrer de cabo a rabo el paseo de San Pedro y pisar la playa de Toró, han sido algunas de sus rutas por la villa de Posada Herrera. "El nivel turístico ha subido mucho en Llanes, sin perder la esencia de pueblo marinero", aseguro Sanz, mientras enumeraba, por ejemplo, las bondades culinarias de la región en general y de Llanes en particular.

En compañía de su pequeño hijo, David, visitaron Llanes este fin de semana los madrileños David Moreno y Victoria García. "Toda la gente nos lo recomendaba y, aprovechado el puente de la Almudena, nos hemos decidido a venir", subrayaron. Oviedo, Gijón, Ribadesella, Arriondas, Lagos de Covadonga y Villaviciosa, han sido los lugares visitados además de Llanes. "El casco antiguo de Llanes y la zona de la ría son lugares maravillosos", sostienen.

Turismo gastronómico. Eso es lo que ha traído al oriente de Asturias a Paula Gala y Jaime Durán. De Madrid a Llanes para disfrutar de la buena mesa. "Nos vamos encantados. Nos han tratado genial", manifestaron. Paula Gala no olvidará este viaje a Llanes. Por fin conoció este rincón del Norte, tras múltiples recomendaciones de amigos. "Han sido unos días fantásticos por el paisaje y la comida. Nos ha quedado hacer una ruta por los Picos Europa. Para la próxima iremos a la ruta de Cares", advierten.

Violeta Martínez y Álex Gómez llegaron desde Madrid el pasada sábado y estarán en Llanes hasta hoy. "Yo vine hace años de viaje de estudios", indicó Gómez. Su pareja visitó por primera vez el Principado. "Es un sitio muy bonito y tranquilo. Me encanta su belleza y tener tan cerca la naturaleza", sostuvo Violeta Martínez. Su centro de operaciones lo establecieron en Barru. Esta pareja trajo su propia comida. El domingo hicieron una excepción y comieron en Cangas de Onís. No dudan en asegurar que volverán. "En Madrid todo el mundo habla de Asturias. Se trata del lugar favorito de los madrileños para escaparse", señalaron.

El presidente de la Asociación Llanisca de restaurantes (Allares), Javier Garaña, destacó "el gran ambiente" que hubo en Llanes por la presencia de madrileños. "El puente de la Almudena se ha notado mucho y se ha trabajado bien. Ha sido bastante mejor que el de Todos los Santos", señaló. El presidente del colectivo de alojamientos de Llanes, Ángel Bada, habló también de buenos datos. "Hay ya bastantes hoteles cerrados. Los que hemos abierto notamos más movimiento estos días que en el puente del uno de noviembre", subrayó.

Compartir el artículo

stats