Varios vecinos de las localidades de Sotres y Tielve, en el concejo de Cabrales, criticaron ayer con dureza el cierre a los turistas de la carretera que accede a esos pueblos en la localidad de Arenas, con motivo del plan de transporte a Poncebos, impulsado por el Gobierno del Principado.

Las quejas, principalmente de los empresarios, se centran en que se pretende aplicar en Cabrales un sistema idéntico al de los Lagos, sin contar con una particularidad: "en Cabrales hay pueblos, Sotres, Tielve y Bulnes, que viven del turismo". Una empresaria señaló que había observado que la jornada de ayer estaba siendo muy floja en Sotres, donde apenas había visitantes. "Hasta que llegaron unos chavales y dijeron que la Guardia Civil no los dejaba pasar de Arenas, alegando que los aparcamientos de Poncebos estaban llenos". Otro empresario subrayó que no se puede cerrar la carretera "ni a los vecinos, ni a los propietarios, ni a las personas que están alojadas, ni a los clientes. Si no hay plazas libres en Poncebos, sí las hay en Sotres y en Tielve", añadió.

Una vecina llamó a la Comandancia de la Guardia Civil para elevar su queja y solicitar que, aunque los aparcamientos de Poncebos estén completos, se deje paso franco a los lugareños y a los visitantes que se quieran acercar a Sotres, Tielve y Bulnes. "Nos quitan mucha clientela, porque hay un montón de turistas que no saben a donde van, simplemente siguen la carretera. Y, en vez de dejarles subir a Tielve o Sotres se les para en Arenas, sin informarles de nada", añadió otro hotelero cabraliego.