La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gonzalo Suárez, un imprescindible en Llanes

El cineasta y escritor graba en el concejo un programa para la televisión pública en el que repasa su trayectoria

Gonzalo Suárez, en el centro de la imagen, en uno de los descansos de la grabación de ayer. EMILIO G. CEA

Con su amabilidad y socarronería habituales, el cineasta, escritor y periodista Gonzalo Suárez se dio en la mañana de ayer un baño de multitudes por el mercado semanal de Posada de Llanes. Lo hizo, por primera vez y de manera insólita, detrás de las cámaras. Suárez, hijo adoptivo de Llanes, graba estos días en el concejo que tanto quiere y que tantas veces ha utilizado como plató natural para grabar sus películas, el programa de la televisión pública "Imprescindibles", que se emitirá a finales de año.

Un paseo por los puestos para aprovechar la soleada y primaveral mañana, charlas improvisadas con amigos y conocidos fue la excusa para que Suárez, embajador de Llanes por toda España, se mostrase tal cual es delante de las cámaras durante la grabación del programa que relata la trayectoria vital y profesional de los principales personajes de la cultura española del siglo XX.

"Por una vez soy actor y protagonista único", señaló Suárez, antes de comenzar la grabación en el mercado de Posada. "De momento no he tenido que desnudarme pero si lo exige el guión tendré que hacerlo", añadió con humor. Su casa en la localidad de Lledíes (Lledías), a donde se escapa siempre que puede, Barru, las playas de Torimbia, Palombina o Ballota, los Cubos de la Memoria o la ruta del Camín Encantau son los lugares donde, durante las últimas jornadas, el equipo de televisión española ha grabado el programa.

"Llanes es mi segunda casa física, pero mi primera casa en el corazón", apuntó Gonzalo Suárez en uno de los descansos del rodaje del programa del que será protagonista. Entre medias, aprovechaba también para saludar a los lugareños que le reconocían, y se interesaba por los productos alimenticios que, en los diferentes puestos del mercado de Posada, ayer se ponían a la venta.

La elección del municipio de Posada Herrera para grabar este programa no es una casualidad. "Aquí grabé una parte importante de mi filmografía y cada vez que puedo, vengo", señaló el cineasta ovetense. Suárez no dudó en piropear al equipo de producción del programa que estos días le acompaña por todos los rincones del municipio. "Los imprescindibles son ellos, no yo. Son muy buenos profesionales y grandes amigos", aseveró.

De la semana de grabación Suárez destacó las grandes condiciones climatológicas que han permitido captar, en todo su esplendor, Llanes y sus rincones más emblemáticos y conocidos. "Hemos estado por los sitios donde rodé y contando lo que hice por aquí. El paisaje de los lugares donde hemos estado es espectacular", aseguró. El hijo adoptivo de Llanes calificó de "perfecta" su estancia en el Oriente para grabar "Imprescindibles". "El tiempo se ha portado. En un solo un día hemos podido disfrutar de todas las estaciones lo cual es muy característico de Asturias y muy estimulante para mí", subrayó.

"Remando al Viento", película con la que conquistó el Goya al mejor director en 1988 y el premio al mejor director del Festival internacional de San Sebastián, "Aoom" (1969), "Parranda" (1977), "Epílogo" (1984), "El detective y la muerte" (1994) , "Mi nombre es sombra" (1996), "El Portero" (2000) o "El genio tranquilo" (2005) son largometrajes que el director ovetense ha rodado a lo largo de su exitosa y prolífica carrera en el concejo de Llanes. Todos estos rodajes han servido para que Suárez difunda y promocione como nadie por toda España , la belleza de la joya turística del Oriente que tanto adora y le gusta mostrar.

Compartir el artículo

stats