Síguenos en redes sociales:

"Presta mucho que se acuerden de uno", dicen tres veteranos de Amieva homenajeados

La asociación de mayores premia en su 15.º aniversario a los octogenarios Fidela Gonzalo y Ángeles y José Manuel González

La asociación de mayores de Amieva celebró ayer en la pista polideportiva de Trambesagües su decimoquinto aniversario con una comilona seguida de baile. Los protagonistas indiscutibles de la jornada fueron Fidela Gonzalo y los hermanos Ángeles y José Manuel González, octogenarios que recibieron un homenaje "muy prestosu" por ser los socios de mayor edad. "Presta mucho que se acuerden de uno", resumieron.

La presentadora del evento, la técnica de atención a mayores del programa "Rompiendo Distancias", Patricia Vega, afirmó que el reconocimiento es muy merecido. "Son personas a las que les ha tocado vivir tiempos difíciles, en los que se trabajaba muy duro para poder cubrir las necesidades básicas. Sin embargo han sabido sobreponerse a las dificultades y salir adelante", destacó. Una placa, flores o un pin con el escudo de Amieva fueron sólo algunos de los detalles que recibieron los homenajeados de manos de autoridades como la presidenta de la asociación de mayores, Carmen Fernández, que invitó a todos a participar en las actividades que el colectivo organiza. La cántabra Fidela Gonzalo fue la primera en recibir la placa. "Estoy contentísima con el reconocimiento y con la asociación, que hace un gran trabajo", dijo esta vecina de 86 años. Gonzalo llegó a Sames con sus tíos cuando contaba con 24 años y allí conoció a su futuro marido, Domingo Llanes. Sus hijas Rita y Lidia no quisieron perderse el homenaje en honor a su progenitora, a la que califican como "muy divertida y trabajadora".

Nerviosa

A continuación el turno fue para Ángeles González (86 años) natural de Cirieñu, un lugar en el que permaneció toda su vida al cuidado del campo y sus padres, "anteponiendo el bienestar familiar a todo". "Estoy nerviosa pero a la vez muy contenta", señaló. Su afirmación la compartió su hermano José Manuel (84 años), que pasó parte de su juventud en Cuba donde aprendió el oficio de carnicero con unos familiares. "Vais a tener que perdonarme que estoy algo sordo y a veces no me entero bien, pero me encanta el homenaje, es muy bonito", dijo. Ángeles y José Manuel lamentaron la ausencia, por problemas de salud de su hermano Ángel en una celebración tan señalada. Quien sí les acompañó fue su otro hermano, Abelardo.

La coordinadora del centro intermunicipal de servicios sociales de la mancomunidad de Cangas de Onís, Amieva y Onís, Mª Jesús Hernández; la presidenta de la FAMPA, Dolores San Martín; y la directora general de Prestaciones y Recursos de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado, Paula María Álvarez, tampoco quisieron perderse la celebración. A la fiesta de aniversario acudió además el alcalde de Amieva, el forista José Félix Fernández, que puso en valor la buena calidad de los servicios sociales en la comarca, aunque invitó a "no caer en la autocomplaciencia y seguir trabajando".

Pulsa para ver más contenido para ti