Síguenos en redes sociales:

Colombres será sede de un homenaje a ocho gaiteros de Asturias y Cantabria

El encuentro, que se presenta hoy, se desarrollará el 15 de agosto, en la iglesia parroquial, de 21.00 a 22.30 horas

"Gaiteros en el límite 2016" es un proyecto que pretende aunar, en torno a la gaita, a ocho ayuntamientos, cuatro de Cantabria y cuatro de Asturias, así como a los dos gobiernos autonómicos. El encuentro, que se celebrará el día 15 de agosto, en Colombres, servirá para homenajear a ocho gaiteros de Asturias y Cantabria: Pancho Galán, de Llonín (Peñamellera Alta); los hermanos Cueli, de Vidiago (Llanes); Ignacio Noriega, de San Roque (Llanes); César Álvarez y Llanín, de La Borbolla (Llanes); Francisco González, "Paco", de Pimiango (Ribadedeva), natural de San Pedro de las Baheras (Cantabria); Alberto Miyar, de Villanueva (Ribadedeva); Julián Torre, de Labarces, en Valdáliga (Cantabria); Manuel Torre, de Merodio (Peñamellera Baja); Pepe Dosal, de Peñarrubia (Cantabria); y Eugenio González Díaz, "Genio", de Camijanes, en Herrerías (Cantabria).

La presentación del evento será hoy, a las 11.00 horas, con la presencia de los hijos de Pancho Galán, Amador y Paco; Samuel Álvarez del Valle, diseñador gráfico y miembro de Ribadedeva Cultura y Naturaleza, que organiza el encuentro; y Ricardo Soberado, gaiteru y promotor de "Gaiteros en el limite". Los músicos que participarán en esa muestra musical interpretarán canciones tratando de respetar la estructura, ornamentación y estilo de los gaiteros homenajeados.

Han confirmado su participación intérpretes como Ricardo Soberado, Francisco Gómez, los hermanos Javier y José Manuel Tejedor, Sergio Sordo (considerado el mejor gaitero de Cantabria), los hermanos Trespalacio Herrero (fundadores del cuarteto "Principado" y actualmente integrado por Gregorio y Vicente, junto con Juan Oliver y "Manolín el de Poo"). La tonada estará también presente con la joven peñamellerana Cristina Sánchez.

El encuentro de gaiteros de Asturias y Cantabria se desarrollará en la iglesia parroquial de la capital de Ribadedeva, entre las 21.00 y las 22.30 horas del 15 de agosto. La idea de la organización es que "Gaiteros al límite 2016" muestre a los asistentes el repertorio musical de los concejos del oriente asturiano y el occidente de Cantabria, que a través de la transmisión personal entre los gaiteros, durante los siglos XIX y XX, ha llegado hasta la actualidad.

Pulsa para ver más contenido para ti