El reinado comarcal de la cuatreada sigue siendo de La Venta Los Probes. El equipo llanisco volvió a dejar en evidencia su superioridad respecto al resto de peñas del ala oriental de la región al derrotar el sábado en la final del Memorial "Pedro Corteguera" a la peña El Horru de Villaviciosa por un trabajado 14 a 11 para el que los maliayeses no dieron ninguna facilidad.

Los de La Venta contaron en esta ocasión con un equipo integrado por Lolo Sánchez, Jesús Argüelles, Manolín de Con y Antonio González, mientras que sus rivales saltaron al castro de la bolera portátil de la Plaza Nueva de Ribadesella, sede de la final, con Pedro Castro, José Luis Álvarez, Jesús Martínez y Pablo, que luego sería sustituido por Octavio Cayado.

Los de Villaviciosa empezaron una tímida ventaja de 3 a 1 que seguidamente se convertiría en continuas igualadas, aunque La Venta llegó al cambio de tirada ganando ya por la mínima. Los empates se sucedería hasta el vigésimo juego (10 a 10) y desde entonces el mando pasó para los del concejo de Llanes que demostraron su mayor categoría en los juegos puntuales para llevarse una partida que poco antes parecía incierta por el definitivo marcador de 14 a 11.

Esta victoria supone la cuarta consecutiva de un equipo de La Venta Los Probes que el año pasado derrotó en la final a los piloñeses de Belonciu por 12 a 5 y en las dos ediciones anteriores había vencido en la partida por el título a los también maliayeses del Ateneo Obrero, que este año se vieron sorprendidos por sus vecinos de El Horru en semifinales.

Justo antes de la final se disputó la partida por el tercer y cuarto puesto en el que el Ateneo Obrero superó de manera contundente a la peña Belonciu de Piloña por 8 juegos a 1 en un choque con poca historia en el que los primeros fueron mucho más sólidos en todas las facetas del juego.

Tras las partidas tuvo lugar la entrega de premios en la que participaron tanto el hijo como el nieto del desaparecido Pedro Corteguera, herederos ambos de su nombre, así como representantes municipales y el campeón Bernardo Menéndez, en categoría de vicepresidente de la Federación Asturiana de Bolos. Los campeones se llevaron 300 euros en metálico frente a los 200 de los finalistas y los 100 y 80 que se embolsaron los terceros y cuartos, respectivamente.

Este torneo sirvió para echar el telón de una nueva edición del programa "Bolos en la calle" de Ribadesella que según la organización congregó a más de 3.000 personas a lo largo de una semana en la que además del "Corteguera" se disputó el Memorial "El Xatu" individual en el que se coronó Ramiro Paniceres y las finales de los regionales femeninos individual y por parejas, ganados por la ovetense Raquel Espinosa y las hermanas sierenses Sara y Alicia Rodríguez.

El protagonismo de la cuatreada comarcal pasa ahora a Cangas de Onís, donde esta semana se desarrolla otro programa de "Bolos en la calle", en este caso en la plaza. Al cierre de esta edición culminaban las tiradas clasificatorias para jugadores federados de las que saldrán los cuatro primeros clasificados que el sábado volverán a tirar bolas para determinar los dos finalistas que a continuación se disputarán el título. Asimismo, el domingo al mediodía se juega la final del Memorial Baltasar por parejas entre las semifinales que juegan mañana las peñas La Venta y Barredos por un lado y Villa de La Sidra y el ganador del choque entre el Ateneo Obrero y Cangas de Onís.

Por otro lado, estos días comienzan las eliminatorias del Campeonato de Asturias absoluto en el que el riosellano David Fernández cayó en la partida de ida de primera ronda ante Andoni Santiago (La Juécara) por 14 a 12 y está pendiente de la vuelta.