La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un año de reventón en la comarca

El sector turístico mejoró los números de 2015, que habían sido netamente mejores que los del ejercicio anterior, y, con la crisis ya superada, los hosteleros ven el futuro con optimismo

Turistas guardando cola en el aparcamiento de Buferrera para subir a los autobuses del plan de transporte a los Lagos. CRISTINA CORTE

El año que está apunto de acabar ha sido muy bueno para el sector turístico de la comarca oriental de Asturias. Se han mejorado los números de 2015, que ya habían sido netamente superiores a los del anterior. La crisis parece definitivamente olvidada, excepto por un aspecto: el gasto por persona aún no ha alcanzado los niveles registrados en el anterior decenio. En todo caso, los hosteleros ven el futuro con optimismo: creen que el año próximo los resultados serán, al menos, tan buenos como este.

Llanes y Ribadedeva. El presidente de la Asociación Fomento del Turismo en Llanes y Ribadedeva (Fomtur), Ángel Bada, hizo un balance positivo del sector servicios en este año 2016, mejorando los números de 2015. "Hablando con el resto de los compañeros y gente de bares y restaurantes, coincidimos en que existe un aumento al alza, en relación a los años de la crisis", apuntó el máximo responsable de Fomtur. Las previsiones de que en 2016 se mejorarían los números del sector en relación al año anterior se han cumplido con creces en forma de "mejoría significativa". Bada es optimista con vistas al año que comienza en tan solo un mes. "Esperamos mejorar las cifras alcanzadas en 2016", indicó. Bajo su punto de vista, la Administración no debe bajar la guardia: ha de seguir apostando por la promoción de un sector que mueve la economía de la comarca. "La promoción siempre hay que aumentarla. En este sentido no nos podemos relajar. Si nos dormimos, debido a la gran competencia que hay, siempre puede haber un municipio o una provincia que nos pueda superar", señaló.

Cangas y los Picos de Europa. José Antonio Sánchez Cueto, presidente de la Asociación de Empresarios de la Comarca de los Picos de Europa (Incatur), calificó el año que ahora acaba como "muy bueno", en número de visitantes, en reservas anticipadas y en ocupación. "Ha sido superior a los anteriores. Otra cosa es el consumo, que todavía está por debajo de los viejos tiempos", indicó. El número de visitantes en la comarca de los Picos se ha acercado a máximos históricos y ha estado por encima de las expectativas, señaló José Antonio Sánchez. "El buen tiempo alargó mucho el verano, hasta últimos de octubre", añadió. Los augurios para 2017 son "buenos". El sector tiene "ilusión" y "esperanza" de que, por lo menos, sea "igual que 2016", señaló Sánchez, quien instó a la Administración a insistir en la promoción de Asturias. "Se debería hacer algo más fuera de España", indicó, pues esa es "la asignatura pendiente desde siempre".

Ribadesella. Sabino Martínez, presidente de la Asociación de alojamientos de turismo rural de Ribadesella (Aritur) admitió que 2017 ha sido "muchísimo mejor que el anterior. Empezamos mucho antes que otros años, los dos meses de verano estuvieron completos, septiembre fue buenísimo, octubre como nunca y el puente de noviembre coincidió muy bien", expuso el empresario, antes de concluir que el balance es "muy positivo, como hace muchos años que no había". Los empresarios turísticos riosellanos esperan que en 2017 ese excelente nivel de ocupación "se mantenga" y, pese a que los vaivenes del sector hacen que los resultados sean impredecible y que todo "pueda dar muchas vueltas", el hecho de que la Semana Santa caiga en abril inclina las posibilidades hacia un mejor tiempo climatológico, una parte del éxito turístico en la comarca.

Piloña. Gustavo Sánchez, de la Asociación de Empresarios de Turismo Rural de Piloña (Aspitur), indicó que 2017, sin llegar a ser "como en los buenos tiempos", que se vivieron hasta finales de 2009, se puede decir que "ha sido un buen año". Ya en 2015 se registró "una tendencia positiva" en el número de pernoctaciones que este año se mejoró. "Cada vez hay más gente interesada en visitar Piloña, pero las expectativas nunca se cumplen, pues siempre queremos que venga cuanta más gente mejor", señaló Gustavo Sánchez. "Estamos esperanzados respecto al futuro y más teniendo en cuenta que han empezado a funcionar nuevos atractivos para el visitante como la muestra 'Los 13 de el Sidrón' en el Edificio de la Obra Pía, que junto con el Museo de Reloj convierten al concejo en el centro cultural del Oriente", añadió. Entre las "asignaturas pendientes" señaló una mejora de infraestructuras, como caminos. "Y necesitamos como el comer una mejora de la señalización, empezando por puntos de interés como el santuario de la Cueva a la entrada de Infiesto pues mucha gente desconoce que el enclave está allí", concluyó.

Parres. Belisario Suárez resaltó que 2015 ya había sido "mejor de lo esperado", pero es que en este año "se han superado todas las expectativas". Según indicó, se adivina "cierta tranquilidad" por parte de los clientes que ya hacen "algo más de gasto, como consecuencia de una cierta mejora de la situación económica del país". El reto ahora es, apuntó Suárez, "desestacionalizar el turismo o alargar los veranos". Y añadió: "por parte de la Administración estaría bien que se levantara la prohibición de la venta del salmón, porque el turismo de pesca y gastronómico atrae a mucha gente ya desde marzo, cuando abre la campaña de la trucha en los ríos pequeños", subrayó. También habría que apostar, en su opinión, por un "turismo de calidad" para que los miles de personas que bajan a diario el río Sella en canoa en verano "se queden y repitan".

Colunga. José Luis Cueli, de la Asociación colunguesa de turismo (Acotur), subrayó que 2016 ha sido "bastante bueno", tanto por número de turistas como por ocupación y afluencia del turismo extranjero, "uno de los índices que peor estaban". Cueli subrayó el incremento de la actividad en el aeropuerto asturiano, donde ahora hay "más enlaces". Eso "se tiene que notar", añadió. Establecimientos como el suyo han tenido, por otra parte, un mes de octubre "muy bueno", debido al buen tiempo, aunque el sector se adentra ahora en "los peores meses" desde el punto de vista turístico.

Cabrales. La primera teniente de alcalde y concejala de Turismo, Elena Martínez, ha notado un aumento en las cifras de ocupación y número de visitantes. "En 2015 ya se notó un aumento y este año aumentó todavía más", señaló la edil. Martínez confía en que las cifras, "mejoren aún más en 2017" y pide una mayor atención, por parte de la Administración autonómica para Cabrales en lo que se refiere a promoción. "Cabrales es una de las zonas de Asturias más importante a nivel turístico y creo que debería tener más auge. Nosotros desde la Oficina de Turismo también haremos cosas como, por ejemplo, presentar un folleto nuevo para 2017", indicó.

Compartir el artículo

stats